Opinión: Srebrenica no podemos Cambiar tu Pasado, pero si tú Futuro.

OPINIÓN.

KARLA CASTELLANO. Cuando empecé a trabajar en este artículo me pregunté tantas veces cuan a menudo había escuchado hablar sobre el Genocidio contemporáneo de Europa. La verdad es que del tema se habla poco, se esconde mucho, y se pretende silenciar las voces de los afectados.

¿Tiene usted idea de lo que Ocurrió en Srebrenica?

Tras la muerte del líder comunista yugoslavo Josip Broz Tito en 1980, los procesos nacionalistas se intensificaron y extendieron en el territorio de la antigua y divergente gran nación, contribuyendo a la constante caída de un régimen y surgimiento de otro, lo que llevó intrínsecamente el pluripartidismo que dio paso al nacionalismo. La ex Yugoslavia entró en conflicto por las diferencias apreciativas del concepto de nacionalidad, derivando en la sangrienta Guerra de los Balcanes, siendo la más cruenta la de Bosnia-Herzegovina, por el enfrentamiento en sus fronteras de los intereses e ideales de tres comunidades nacionales (musulmanes serbios-eslavos, cristianos ortodoxos- y croatas). Más adelante, el entonces presidente de Serbia y Yugoslavia Slobodan Milosevic, planeó, ordenó y ejecutó una limpieza étnica espeluznante.

¿El resultado? Más de 8.000 musulmanes fueron vilmente ejecutados. Y aún en la actualidad han aparecido más de 1000 cadáveres en fosas comunes.

¿Pudo la Comunidad internacional evitar Semejante derramamiento de Sangre?

Por supuesto que sí, Srebrenica era un pueblo musulmán “protegido y custodiado” por 400 cascos azules holandeses de las Naciones Unidas (ONU) en Bosnia, cercado por fuerzas serbias durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Pero, en julio de ese mismo año, el general Ratko Mladic con tropas serbias invadieron el pueblo, y ejecutaron a 8.372 hombres y niños en poco tiempo.

¿Y las tropas qué? fueron dominadas. Simplemente nadie hizo nada. El único que lucho y se resistió a morir fue el pueblo srebrenico.

¿Se hizo justicia?

En 1993 se creó el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) con la intención de juzgar a quienes cometieron crímenes de guerra y genocidio en la Ex Yugoslavia, esto, porque la ONU tuvo que tomar medidas contra quienes lideraron tales “Actos cometidos con la intención de destruir, parcial o totalmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso…”-.

¿Quiénes fueron los acusados?

Luis Moreno Ocampo ex Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, sostuvo en una entrevista cubierta por Euronews en días pasados a los que el TPIY procesó a 161 personas “Todos están presos. Hay cero fugitivos. Costó 18 años. El último, Ratko Mladic, fue arrestado pocos meses atrás.”

Genocidio.

Desafortunadamente el Genocidio es hoy en día un elemento predominante en los conflictos bélicos.

Aun cuesta comprender que ocurrió con la Comunidad Internacional durante aquella sistemática matanza,  no se sabe por qué no reaccionaron a tiempo durante la descomposición de la antigua Yugoslavia. El que se hubieran creado mecanismos judiciales después del conflicto no borrará el horror y masacre a la cual fue sometida una población. Y aunque se hizo justicia, no podemos dejar de preguntarnos:

¿Cuántos muertos se necesita para movilizar a la Comunidad Internacional a actuar en situaciones similares?

Creo que un muerto es demasiado. La ambición humana y los intereses políticos y económicos seguirán existiendo y nos siguen destruyendo. / karlacastellanoj85@hotmail.com @karlacastj

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: