Islamitas radicales amputan mano a ladrón en el norte de Malí

MALI.

Dakar (El País).- Miembros del grupo islamista Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental (Muyao) han amputado la mano de un ladrón en la localidad de Ansongo, en Gao. Los grupos yihadistas que controlan las tres regiones del norte de Malí han comenzado a aplicar, en los últimos días, una interpretación radical de la sharía o ley islámica que incluye castigos corporales severos, como la amputación o la lapidación. Estas medidas están chocando, sin embargo, con la resistencia de la población, que en la ciudad de Gao se ha llegado a enfrentar con los extremistas.

El pasado miércoles en Ansongo, los islamistas del Muyao amputaron la mano de un ladrón de motocicleta, en la plaza del pueblo y ante decenas de personas, según un testigo presencial. “Es la ley de Dios (…) Hemos aplicado la sharía a Ansongo, la mano de un ladrón ha sido cortada. Es la sharía la que lo exige”, dijo Mohamed Ould Abine, jefe local de Mujao a France Presse. “En unos días, vamos a hacer lo mismo en Gao. Nadie puede impedirlo”, añadió.

El 29 de julio pasado, un hombre y una mujer fueron lapidados hasta la muerte en la localidad de Aguelhok por tener dos hijos sin estar casados. El castigo fue contemplado por unas 200 personas, que vieron cómo la pareja era introducida en dos agujeros excavados en el suelo y cómo los verdugos les arrojaban piedras hasta que murieron, según relataron testigos presenciales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tuvo una reunión el pasado miércoles con el tema de Malí sobre la mesa, aunque en la misma no se produjeron avances significativos. El Consejo de Seguridad sigue exigiendo aclaraciones sobre el modelo de intervención militar preconizado por la Cedeao antes de aprobar una resolución que avale el uso de la fuerza. Y ha dejado bien claro que debe ser el Gobierno de Malí quien, de forma expresa, pida dicha intervención militar, lo que aún no se ha producido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: