Canadá: Si las elecciones fueran hoy ganaría el Partido Independentista de Quebec

CANADÁ.

Foto: Internet

ABC. El Partido independentista de Quebec (PQ) ganaría las elecciones legislativas de Quebec, si los comicias se celebraran hoy, y hasta podría lograr gobernar en mayoría, según una encuesta divulgada este viernes, a menos de un mes antes de la votación. El PQ de Pauline Maroisobtendría el 32% de los votos, el Partido Liberal del primer ministro saliente, Jean Charest, conseguiría un 29% de los apoyos y Coalición el Futuro de Quebec (CAQ en sus siglas en francés) ocuparía el tercer lugar con un 21% tal y como indica la encuesta realizada por el Instituto CORP para la prensa. El pequeño grupo de la izquierda abertzale Solidaridad de Quebec se posicionaría en cuarto lugar con un 8%.

Por su parte otra encuesta realizada por el Instituto Leger Marketing, reduce las diferencias entre las tres principales formaciones, lo que predice una verdadera batalla de cifras que dan por ganador al PQ con el 32%, el segundo lugar para los liberales con 31% y por último un 27% para el CAQ. El imparable ascenso de este último partido podría explicarse por el impacto positivo en la opinión pública de la candidatura del expolicía, Duchesneau Jacques, por su imagen de «incorruptible» y que ha sido presentado como «el Eliot Ness de Quebec». En el sistema de escrutinio mayoritario de Quebec, unos pocos puntos porcentuales puede inclinar la balanza y decantar una mayoría parlamentaria a un partido que no haya conseguido una mayoría electoral.

Por otra parte, la encuesta confirma una alta tasa de insatisfacción con el gobierno actual situada en el 68%. Pero al mismo tiempo, el 63% de los encuestados aprueban la decisión del primer ministro saliente de convocar elecciones el próximo 4 de septiembre.

12/08/2012 15:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: