Te Lo Digo Cantando: U2, buscando la paz en un cielo cubierto de rojo.

Te lo Digo Cantando.

(La Historia de la canción New Year´s  Day)

 

Corría el año 1982, tiempo difícil y convulsionado para la Irlanda de los 80,  motivado a la cantidad de conflictos y diferencias políticos y religiosas.

La Europa de los años ochenta, tenía a mi criterio varios retos que superar, en primer lugar la difícil situación en los países de la Europa del Este, que estaban controlados bajo la dictadura soviética. Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Yugoeslavia, Alemania Oriental, Albania y Polonia, fueron ejemplos de los países que constituían el denominado Pacto de Varsovia, que se oponía como eje de poder a la OTAN.

En segundo lugar, los fuertes y terribles enfrentamientos nacionalistas entre el
ejército republicano irlandés que luchaba por  la separación frente a la Gran Bretaña.  La tercera situación dura que tuvieron que atravesar algunos gobiernos europeos,  fueron los problemas de recorte del gasto público especialmente Inglaterra, y como contraste una buena parte del continente buscó y trabajó para concretar lo que hoy en día es la  Unión Europea.

A nivel musical, grandes bandas de pop- rock, The Police, Queen,  circulaban por los grandes estadios del mundo, llevando sus mensajes de  cambios, crítica por un lado y por el otro mensaje relativo a la PAZ.

Paz, palabra de tres letras es el estado máximo que toda la humanidad ha buscado durante siglos y que,  por alguna razón (elemento que no discutiremos aquí) no la ha alcanzado. Algunos teóricos arguyen a que la humanidad no ha podido conseguir, un nivel de desarrollo espiritual importante como conjunto para estructurar dicha búsqueda.

En este contexto político, enmarcado bajo los parámetros de la Guerra Fría: conflicto entre los Estados Unidos de América y la Unión Republicana Socialista Soviéticas (URSS), surgió  una de esas bandas de rock que marcan la historia del mundo.

U2, agrupación irlandesa de música rock nacida hacia finales de la década de los 70 insurgió en la década de los 80 dándose a conocer del resto de las bandas por su fuerte inspiración cristiana en sus letras. Paul Hewson o mejor conocido por todos como “Bono Vox”  o sencillamente “Bono ”, es el responsable de casi todas las letras del grupo; líricas que se inspiran en  alertar a la humanidad acerca de los peligros de las guerras, la discriminación social, el peligro del uso de la energía atómica, los derechos humanos y el racismo.

New Years Day, es la canción que nos toca presentar en el día de hoy, canción que se caracterizó por reflejar el sufrimiento polaco bajo la dominación soviética, la inspiración para la realización de esta hermosa pieza editada para el tercer disco de la banda titulado WAR en 1983, fue  la lucha política que mantuvo contra las autoridades polacas comunistas , el sindicato cristiano “SOLIDARIDAD”.

En una estrofa de la canción se puede leer esto:

UNDER A BLOOD-RED SKY
A CROWD HAS GATHERED IN
BLACK AND WHITE
ARMS ENTWINED, THE CHOSEN FEW
NEWSPAPERS SAY, IT SAYS ITS TRUE

ITS TRUE
AND WE CAN BREAK THROUGH
THOUGH TORN IN TWO WE CAN BE ONE
I WILL BEGIN AGAIN, I WILL BEGIN AGAIN
OH AND MAYBE THE TIME IS RIGHT
OH MAYBE TONIGHT
I WILL BE WITH YOU AGAIN
I WILL BE WITH YOU AGAIN

Lo que traducido es:

BAJO UN CIELO ROJO COMO LA SANGRE
SE HA REUNIDO UNA MULTITUD VESTIDA DE
BLANCO Y NEGRO
UN BRAZO ENTRELAZADO, LOS POCOS ELEGIDOS
LOS PERIÓDICOS DICEN, DICEN QUE ES VERDAD,

QUE ES VERDAD
Y PODEMOS ABRIRNOS PASO
AUNQUE DIVIDIDOS EN DOS PODEMOS SER UNO
EMPEZARÉ DE NUEVO, EMPEZARÉ DE NUEVO
AH Y QUIZÁS ES EL MOMENTO JUSTO
AH QUIZÁS ESTA NOCHE
ESTARÉ CONTIGO DE NUEVO
ESTARÉ CONTIGO DE NUEVO

A nuestro criterio, es obvio que se hace referencia a la amenaza comunista y a la separación del mundo en dos bloques; la unión entre las personas y la posibilidad de reducir las diferencias que hacen a los humanos infelices.

Esto es parte de la utopía  “udosiana”, acuño  y quizás de manera errónea el término udosiano derivado de U2, para establecer un área de trabajo para el respectivo análisis de la propuesta de esta agrupación musical que todavía sigue enamorando a la gente con su música.

El video de la canción New Year´s Day (Dia de nuevo año) , es muy claro, la banda sale interpretando el tema dentro de un gran bosque rodeado de nieve, donde previamente llegan con  sus banderas blancas en son de paz.

Posteriormente, se colocan imágenes de combate, disparos de artillería, soldados peleando.

Si bien U2, tiene en sus canciones elementos tomados de las escrituras bíblicas motivado a la fuerte influencia que ejerció en ellos el cristianismo, en el video de New Year´s Day, hay un claro mensaje, la banda arriba  a caballo y con 4 banderas blancas; es obvio ; que Bono, The Edge , Larry Mullen y Adam Clayton, en sentido figurado nos están diciendo que si bien están los 4 jinetes del apocalipsis que serían los responsables del fin, ellos son 4 miembros de una banda de rock que viene a traernos un  mensaje de PAZ.

 Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Comments
2 Responses to “Te Lo Digo Cantando: U2, buscando la paz en un cielo cubierto de rojo.”
  1. Gaby dice:

    Buenísimo!!! U2 siempre con su tono de denuncia conciliatoria. Sería interesante hablar tambien sobre bloody sunday, dedicada a la masacre del 72. No todos conocen sobre ello. Ah y me gusta la carita feliz a mitad de página! jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: