Histórica protesta en Túnez busca igualdad de sexos
TÚNEZ.
Foto: Hoy.es
LA RIOJA.-El espíritu de la revolución con que los tunecinos forzaron el derribo de un dictador, un cambio de gobierno y unas elecciones democráticas se hizo presente de nuevo en las calles del país el pasado lunes, en la conmemoración del Día de la Mujer. Unas 6.000 personas se manifestaron en la capital y las principales ciudades para reivindicar la igualdad de derechos y recordaron al partido gobernante, el islamista moderado Ennahda, que la nueva Carta Magna que prepara la Asamblea Nacional Constituyente debe mantener este logro conquistado en 1956.
La convocatoria llegaba en medio de un debate nacional que enfrenta a Gobierno, oposición y sectores feministas después de publicarse en la prensa el artículo 28 del proyecto de la nueva Constitución. En ese artículo, el término «igualdad» ha sido sustituido por el de «complementariedad» entre el hombre y la mujer «en el seno de la familia».
Numerosos partidos han denunciado lo que consideran un «atentado al principio de igualdad entera y efectiva» entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir contra «los principios de la revolución» que el 14 de enero del año pasado derrocó la dictadura de Ben Ali. Además, vulneraría el Código de Estatuto Personal (CSP), promulgado el 13 de agosto de 1956 y que agrupa un conjunto de leyes sin equivalente en el mundo árabe, con las que se instauró la igualdad entre sexos en varios ámbitos.