Centro Carter decide no acompañar a Venezuela en las próximas elecciones presidenciales

VENEZUELA.

Foto: El Diario de Caracas

TERRA.- El Centro Carter declinó hoy la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para “acompañar” las elecciones presidenciales del 7 de octubre, un concepto más restringido que el de “observación”, propuesto por el centro.

“El propósito de acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto”, indicó el Centro Carter en un comunicado.

La organización no gubernamental, fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, subrayó que la observación hace un análisis sistemático y es una forma de “aportar integridad del proceso de votación, contribuir a la creación de confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y los actores locales”.

Las funciones de las observaciones electorales están recogidas en la Declaración de Principios de la Observación Internacional de Elecciones, de la cual el Centro Carter es uno de los firmantes.

El centro señala que el CNE decidió optar por el acompañamiento internacional en lugar de la observación para las elecciones presidenciales de 2012, lo que la entidad rechazó.

El organismo electoral invitó posteriormente al Centro Carter a una opción intermedia, que incluía el envío de un pequeño grupo de expertos para participar en algunas de las auditorías previas y la observación de la votación el día de la elección.

El Centro Carter, sin embargo, indicó que recibió dicha invitación demasiado tarde para evaluarla, así como para seleccionar y trasladar a los expertos y conseguir la financiación.

La institución estadounidense espera que los grupos nacionales de observadores “participen plenamente de este proceso”, que se les conceda credenciales con un criterio “amplio”, y que los electores y miembros de partidos políticos también hagan las veces de observadores.

Por su parte, el centro indicó que “continuará un seguimiento informal de los acontecimientos políticos y electorales” relacionados con el proceso”.

20/Agosto/2012 – 22.52hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: