Somalia elige su primer Parlamento desde 1991

SOMALÍA.

Mogadiscio, 20 ago (EFE).- Somalia celebró hoy la investidura de su primer Parlamento formal desde 1991 y puso fin al mandato del Gobierno Federal de Transición (GFT) que, con el respaldo de la comunidad internacional, ha dirigido el país desde 2004. 

La primera reunión del nuevo Parlamento, que debe estar formado por una Cámara Baja de 275 diputados y una Cámara Alta de un máximo de 54 miembros, se desarrolló hoy en el aeropuerto de Mogadiscio, uno de los pocos sitios de la capital considerados seguros.

El acto, celebrado el día en que expiraba el mandato del GFT, estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad por parte de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y la policía somalí por temor a un ataque de la milicia radical islámica Al Shabab. Sin embargo, el nuevo Parlamento somalí pospuso hoy el nombramiento del presidente del país, debido al retraso en la designación de los diputados que conforman la Cámara Baja y que son los encargados de elegir al jefe de Estado.

En vez de designar al mandatario, los 211 diputados que han sido elegidos, hasta el momento, protagonizaron la sesión de investidura. Esos diputados, cuya selección ha sido supervisada por un comité especial para evitar la inclusión de antiguos señores de la guerra, tienen ahora por delante la labor de elegir al presidente del Parlamento y al jefe del Estado.

Los parlamentarios podrán acometer esa tarea porque representan más de dos tercios de los escaños necesarios para la elección de esas altas instancias, si bien está pendiente la selección de los diputados que restan para completar el total de 275.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que será nombrado el presidente del país, se prevé que se produzca en los próximos días.

20/Agosto/2012. – 25:59hrs.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: