Centros penitenciarios de Venezuela en el ojo de la opinión pública

VENEZUELA.

Foto: Reportero24

Caracas.- La situación en los centros penitenciarios del país cada vez genera más noticias, en lo que va de año han muerto 304 internos y el número de heridos asciende a 671 según se ha dado a conocer por autoridades de Organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el número de revueltas durante el presente año se ubica en tres, distribuidas en distintas zonas del país, la del Rodeo, la de Mérida y la de Los Teques, unas de las más destacadas.

Este lunes se reportaron 25 muertos y un herido en el Centro Penitenciario Yare I, ubicado a unos 70 kilómetros de Caracas,  cuando en horas de la tarde de este domingo, al parecer a uno de los líderes de este centro se le escapó un disparo y todos comenzaron a disparar entre sí, “la situación fue ¡sálvese quien pueda!”, indicó la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) Iris Varela, quien asume el cargo desde la creación del mismo en el mes de julio de 2011.

“Lo único que no se puede recuperar es la vida, todo lo demás se puede recuperar, incluso la libertad. Que se deponga la violencia porque no conduce a nada”, afirmó la Ministra, reconociendo también que se encuentran 395 mujeres adentro del recinto en calidad de “pernocta”.

Según declaraciones por parte de los reos que habitan Yare I a un medio impreso, “el viceministro Utrera nos tiene engañados, nos ofrecieron los tribunales móviles con 20 jueces para hoy (viernes) y lo único que hemos visto son unidades full de verdes (guardias nacionales). Ellos quieren es meterse al penal y masacrarnos como hicieron con los reos de El Rodeo”.

Iris Varela, aseguró que no está planteado una intervención en este recinto, por tanto ha hecho el llamado a la calma y a la preservación de la vida, a través de medios públicos, ya que no hubo acceso a la rueda de prensa para ninguno de los comunicadores de medios privados.

Por su parte, la oposición ha expresado que lamenta la situación vivida en Yare I y han culpado al Gobierno Nacional de estos hechos, afirmando que en 14 años en el poder no han podido acabar con la violencia e irregularidad en los procesos penales.

El candidato opositor Henrique Capriles publicó en su cuenta en twitter que “Vemos cómo la transformación del sistema penitenciario es otra gran mentira que nos metió este gobierno y su candidato”, haciendo alusión también a su plan de gobierno, basado en la voluntad política para terminar con estos hechos.

También el jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet en declaraciones ante un diario del país este lunes, expresó que “En Venezuela hay 33 centros penitenciarios con capacidad para atender a 14.500 internos y sobreviven más de 45.000 en esos espacios. Esta cifra representa 300% de hacinamiento en nuestras cárceles. Esto y la violencia en nuestros centros penitenciarios son responsabilidad del Presidente”.

En este centro estuvo Hugo Chávez cumpliendo la condena por el golpe de estado, por eso en el Paseo Los Próceres, en Caracas, celebró en al año 2011 el Décimo séptimo aniversario (17°) de su salida de la Cárcel de Yare en 1994, donde recibía cartas, telegramas y documentos del pueblo en señal de apoyo a sus movimientos, declaró la actual procuradora general de la República, Cilia Flores en una entrevista al canal del estado a principios de año.El presidente de la República, Hugo Chávez ha informado en otras oportunidades que aprobó 1.497 millones para la construcción de ocho nuevos centros penitenciarios en el país, que servirán para la formación de los reclusos, a la vez que ha dado a conocer los privados de libertad que han podido graduarse en Derecho, además de planes como “Llego la Chamba”, que proporciona empleo a los reclusos.

Mariangel Ardile / Factor Internacional 

21/Agosto/2012 – 13.05hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: