Foto con Historia: El Misionero y el niño en la Uganda en Guerra

FOTO CON HISTORIA.

Por Mariangel Ardile

Bajo la ruina de un suelo y un sentimiento, Michael Well tomó la fotografía que luego llamaría “El misionero y el niño”, en abril de 1980, una imagen que fue reconocida por  World Press Photo ese año.

Para la fecha, en Uganda se desarrollaba la Guerra Civil durante la presidencia de Milton Obote y se evidenciaba la mala situación económica y política que había dejado el dictador Idi Amin, tras la guerra con Tanzania y la mala administración del gobierno de turno.

La falta de recursos alimentarios y el irrespeto a los derechos humanos eran los principales protagonistas de la época, no se respetaban ni mujeres ni niños y las torturas diarias eran tan frecuentes como los conflictos, a pesar de tener suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto, la economía del momento era diezmada por tantos hechos violentos.

Los niños, los más afectados, eran secuestrados por los guerrilleros y llevados a los campos para enseñarles a usar armas, quienes se negaban, eran matados por los mismos guerrilleros.

El Ejército de Resistencia del Señor, era el primer grupo armado del país. En ocasiones los obligaban a matar a otros niños o a matar a miembros de su familia, sin importar que fueran sus padres. Se cree que durante el año 1980 el Conflicto se cobró la vida de más de 12.000 personas.

Existen muchas cantidades y probabilidades para definir un número de muertos, bien sea por hambre, por algún disparo o por abusos y precisamente, dentro de esos iconos numéricos están incluidos cientos de niños que nacen ante una guerra y muere durante ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: