Foto con Historia: El Misionero y el niño en la Uganda en Guerra
FOTO CON HISTORIA.
Por Mariangel Ardile
Bajo la ruina de un suelo y un sentimiento, Michael Well tomó la fotografía que luego llamaría “El misionero y el niño”, en abril de 1980, una imagen que fue reconocida por World Press Photo ese año.
Para la fecha, en Uganda se desarrollaba la Guerra Civil durante la presidencia de Milton Obote y se evidenciaba la mala situación económica y política que había dejado el dictador Idi Amin, tras la guerra con Tanzania y la mala administración del gobierno de turno.
La falta de recursos alimentarios y el irrespeto a los derechos humanos eran los principales protagonistas de la época, no se respetaban ni mujeres ni niños y las torturas diarias eran tan frecuentes como los conflictos, a pesar de tener suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto, la economía del momento era diezmada por tantos hechos violentos.
Los niños, los más afectados, eran secuestrados por los guerrilleros y llevados a los campos para enseñarles a usar armas, quienes se negaban, eran matados por los mismos guerrilleros.
El Ejército de Resistencia del Señor, era el primer grupo armado del país. En ocasiones los obligaban a matar a otros niños o a matar a miembros de su familia, sin importar que fueran sus padres. Se cree que durante el año 1980 el Conflicto se cobró la vida de más de 12.000 personas.