Enfrentamientos en el Líbano han causado siete muertes

LÍBANO.

Foto: Internet

RTVE.- La guerra civil que vive Siria está provocando enfrentamientos en el vecino Líbano, que de momento han causado ya siete muertos y 70 heridos. 

Los choques enfrentan desde el lunes a los vecinos de los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, mayoritariamente alauí, facción chií a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad. 

Aunque los combates prosiguen solo de modo esporádico, los francotiradores continúan activos y han convertido en peligrosas varias áreas de esa ciudad septentrional, incluida la carretera que une Trípoli con la región de Akkar, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa. 

Desde el comienzo del conflicto en Siria, estos dos barrios son escenario de combates entre sus habitantes, que también se extendieron a Beirut y a otras áreas del Líbano.

Este repunte de la violencia coincide con la campaña de secuestros de ciudadanos sirios lanzada por un clan chií libanés, los mokdad, para conseguir la liberación de uno de sus miembros, supuestamente capturado en Siria por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

La revuelta en Siria agrava las tensiones en el Líbano, que vivió 30 años bajo hegemonía siria, y el país se mantiene profundamente dividido entre adversarios y partidarios de Al Asad, aunque las autoridades han evitado tomar posiciones frente a ese conflicto. 

Bombardeos en Damasco

Al otro lado de la frontera, el Ejército ha desplegado tanques este miércoles en los alrededores de Damasco y bombardea los barrios del sur de la capital donde opera la oposición armada, según testimonios de residentes citados por Reuters. 

Al menos ocho personas podrían haber muerto en los bombardeos de artillería y aéreos, los más fuertes desde que el Ejército retomara el control de la capital el mes pasado. Los barrios afectados son Kfar Souseh, Daraya, Qadam y Nahr Aisheh. 

“Todo Damasco retumba con el sonido de los cohetes”, asegura una mujer en Kfar Souseh. Según Maaz al-Shami, un miembro de un grupo de activistas de Damasco, los rebeldes que huyeron ante la ofensiva militar están regresando. 

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las restricciones que el Gobierno sirio establece para la prensa internacional. 

Rusia descarta que Siria use armas químicas

El periódico ruso Kommersant informa este miércoles de que el Kremlin no cree que Asad vaya a recurrir a su arsenal químico. 

El diario, que cita una fuente anómima del Ministerio de Exteriores, asegura que un “diálogo confidencial” con el gobierno sirio ha convencido a Rusia de que las autoridades de Damasco “no tienen intención de usar estas armas y son capaces de mantenerlas bajo control”. 

El Ministerio ha declinado comentar el reportaje. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado que el uso de estas armas sería interpretado por Washington como una justificación para una intervención militar. 

La fuente de Kommersant también asegura que los rebeldes se han mantenido hasta el momento alejados de los almacenes de armas químicas y biológicas tras recibir una advertencia específica de EE.UU. en este sentido. 

Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha revelado este miércoles que su país envía medios “no letales”, como sistemas de comunicación y dispositivos de protección, para la oposición. 

Ayrault ha insistido en una entrevista radio-televisada con RMC y BFM TV que el objetivo sigue siendo que Bachar al Asad deje el poder, aunque ha descartado una intervención militar.

22/Agosto/2012 – 09.15hrs 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: