Naciones Unidas advierte sobre índices de desigualdad y pobreza en América Latina

NACIONES UNIDAS.

Foto: Pueblo en Lucha

EL CLARÍN.- Desigualdad y pobreza son dos gangrenas que conspiran contra el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Según un amplio informe de las Naciones Unidas, difundido ayer en Río de Janeiro, hubo “algunos avances”desde 2000 hasta ahora, pero fueron “modestos” si se comparan con otras regiones en desarrollo. Hoy, 180 millones de habitantes (más de un tercio de la población total latinoamericana) vive en la pobreza.

De ellos, 71 millones son indigentes .

Pero hay otro dato escandaloso: Latinoamérica es la zona más desigual del mundo . Y esto se observa no sólo en la distribución de la renta. Se ve además en las dificultades de acceso a bienes y servicios (educación, salud y financieros), como también en las condiciones del hábitat. En Latinoamérica, 20% de la población más rica tiene un ingreso per cápita 20 veces superior al 20% más pobre . Los países con mejor distribución de sus recursos son Venezuela y Uruguay. Los peores son Guatemala, Honduras, Colombia y Brasil (en ese orden). Los países con mayor porcentaje de pobres e indigentes en 2010 eran Honduras, Paraguay y Bolivia, seguidos por Colombia, México y Brasil. Los que mostraron menores tasas de pobreza fueron Uruguay, Argentina (con 9% respectivamente) y Chile (con 12%).

El extraordinario informe, de 194 páginas y titulado “Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, revela la “heterogeneidad” del desarrollo económico regional, con países emergentes “que cobraron relevancia mundial, con Brasil a la cabeza”. De acuerdo con el dossier, Brasil aumentó su participación en el PBI latinoamericano en 8%. México y Centroamérica registraron un crecimiento más limitado, por la fuerte contracción del Caribe. Pero el mayor registro negativo fue el del Cono Sur, que “disminuyó” en su peso productivo. “Esto se debió en buena medida a la menor participación de la Argentina (en la generación de riquezas)”. Con todo, entre los cuatro países que están a la vanguardia del PBI per cápita, Argentina y Uruguay figuran en tercero y cuarto lugar respectivamente. La primacía es de Antigua y Barbuda, y de Trinidad-Tobago. México está en el sexto puesto, Chile en el séptimo y Brasil en el décimo tercero.

El documento de la ONU, organizado y ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, destaca que 80% de la población vive en ciudades,lo que convierte a Latinoamérica en el área más urbanizada del mundo . En este contexto, las dos terceras partes de las riquezas de la región provienen de las áreas urbanas: las 40 ciudades más grandes del continente totalizan 842.000 millones de dólares de PBI.

En el ranking de países con mayor cantidad de población en las ciudades, los cuatro primeros son sudamericanos. El primero, curiosamente, es Paraguay con 93,2% de su gente en las urbes. Le sigue Argentina (92,39%), Chile (89%) y Brasil (86,53%). Pero en materia de pobreza urbana, la escala es bien diferente: el “liderazgo” de naciones con más pobres en sus ciudades lo tiene Paraguay (48%). México mantiene 29,2% de sus ciudadanos en situaciones de exclusión y continúa Brasil con 22,1%. Entre los mejor ubicados se cuentan Uruguay (10,7%), Argentina (11,3%) y Chile (11,7%).

A pesar de la sensible disminución de pobres en las ciudades argentinas (pasó de 45 por ciento en 2002 a 9 por ciento en la actualidad), en el país se observa un retroceso en la “casa propia”. Para tener una idea, la reducción de propietarios en el país fue de 5,6% entre 1991 y 2006.

Esto significó un aumento de 2,2% de arrendatarios . En cambio, países como Perú, México y Brasil, vieron invertirse esa variable. El caso peruano es testigo de esto: entre 1997 y 2003 aumentó en 6,9% la cantidad de propietarios y bajó en 4,6% la de inquilinos. Otro dato que debe tomarse en cuenta es el saneamiento de las grandes ciudades, es decir, de la provisión de agua potable y cloacas. Uruguay está en ese campo a la delantera, seguido por Chile y por Argentina. Hay 8 mega ciudades latinoamericanas y entre ellas está Buenos Aires. La capital, sin embargo, dista de ser la que tiene el mejor índice Gini (que define la distribución de la riqueza). Caracas está a la vanguardia, seguida por la mexicana Guadalajara. Un dato asombroso surge de la comparación entre San Pablo y Buenos Aires. La gigante de Brasil tenía, en 2005, un índice Gini mejor que el de la capital porteña.

22/Agosto/2012 – 09.45hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: