Denuncian trabas para votar el 7 de octubre en España
VENEZUELA.

Foto: Todo Gaceta
ABC.- Venezolanos residentes en España, donde viven la mayoría de los electores en el exterior,denuncian los obstáculos que les han puesto los consulados de su país para desanimar su participación en los comicios presidenciales del 7 de octubre, que se disputan el presidente Hugo Chávez y el joven opositor Henrique Capriles.
El motivo de la irregularidad es que la mayoría de los electores en el extranjero, unas 100.500 personas registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se sospecha que votarán por el candidato de la oposición. «Estimamos que el 90% votará por Capriles en los consulados venezolanos y por eso ponen trabas», señala a ABC el diputado José Ramón Sánchez, coordinador del voto en el exterior del opositor Comando Venezuela.
Trabas exageradas
En España van a votar 20.306 venezolanos, distribuidos en los consulados de Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo. Sánchez refiere que lastrabas que ponen los consulados para registrar a los votantes son exageradas, como la de pedir permiso de residencia, el DNI, pasaporte y otros documentos; cuando para inscribirse en el CNE «sólo es necesario» el carné de identidad venezolano.
En Tenerife, por ejemplo, donde residen unos 60.000 venezolanos, el jefe de la campaña de Capriles en Canarias, Edelmiro García, denuncia que el cónsul venezolano, David Nieves, ha hecho la vida imposible a los votantes.
En ese consulado, según este testimonio, se ha restringido la inscripción de los votantes por número y tres días a la semana. Resultado: de los 15.000 solicitantes, sólo se pudieron inscribir unos 3.900 electores.
Más de un millón ha emigrado durante el mandato de Chávez
Sánchez aseguró que el Comando Venezuela ya ha nombrado a los miembros y testigos de mesas en el exterior. Los venezolanos que han emigrado al exterior —1,2 millones durante los catorce años de mandato de Chávez— han tenido que sortear obstáculos como nunca. El otro frente es el de Florida, cuyos 20.000 votantes tendrán que trasladarse a Nueva Orleans, a 1.400 kilómetros de distancia, para poder votar. El presidente Chávez ordenó el cierre del consulado venezolano de Miami porque su titular tiene cuentas pendientes con la Justicia estadounidense.