EEUU: Republicano desata la polémica con la violación y el embarazo

EEUU

Todd Akin

RNW.- El legislador republicano que provocó un clamor de indignación en Estados Unidos al afirmar que una mujer víctima de “una verdadera violación” raramente quedaba embarazada, presentó este martes sus disculpas, pero se negó a aceptar las presiones de su partido para que retire su candidatura al Senado en noviembre.

El representante ultraconservador por Misuri (centro), Todd Akin, apareció en un videoclip de 30 segundos en el que asegura con la mirada sombría mirando a la cámara: “La violación es un acto abominable (…). Usé las palabras equivocadas del modo equivocado y, por ello, pido disculpas“.

El legislador, miembro de la comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes, había declarado el domingo a la cadena KTVI: “Por lo que sé de boca de los médicos, el embarazo tras una violación es muy raro (…). Si se trata de una verdadera violación, el cuerpo de la mujer intenta por todos los medios bloquear todo eso“.

Estas declaraciones escandalizaron a ambos partidos de la clase política estadounidense, e incluso el virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, le solicitó que retire su candidatura al Senado en las elecciones del 6 de noviembre.

“Los comentarios de Todd Akin fueron ofensivos y errados (…). Hoy, sus conciudadanos de Misuri le piden que se haga a un costado, y creo que debería aceptar su consejo y abandonar la carrera por el Senado“, afirmó Romney este martes, quien ya había calificado de “insultantes, imperdonables y, francamente, equivocadas” las declaraciones.

Simultáneamente con el presidente, en los comicios se elegirá a un tercio del Senado estadounidense y a toda la Cámara de Representantes. Akin aspira a integrar el Senado y ocupar la banca de la actual senadora demócrata por Misuri, Claire McCaskill, candidata a la reelección.

Según las normas electorales vigentes en el estado de Misuri, Akin tiene tiempo hasta el martes de noche para anunciar el retiro de su candidatura, pero por el momento no dio ninguna señal en ese sentido.

Por el contrario, el legislador intenta salvar su candidatura, que hasta ahora era apoyada por el Partido Republicano. En el video de disculpas insistió: “Como padre de dos niñas, reclamo justicia contra los agresores; mi corazón está lleno de compasión por las víctimas de agresiones sexuales y rezo por ellas”.

“La violación puede llevar a una mujer a quedar embarazada. La verdad es que la violación produce numerosas víctimas (…). El error que cometí estaba en las palabras, no en el corazón, y pido perdón“, agrega el legislador, conocido por su feroz oposición al aborto, incluso en el caso de violación, una posición defendida también por las organizaciones cristianas ultraconservadoras.

Los republicanos temen que este escándalo les impida recuperar en los comicios de noviembre la mayoría en la cámara alta y que afecte, aún más, la imagen que tienen las mujeres de Romney, quien junto con su compañero de fórmula, Paul Ryan, reiteran su desacuerdo con las palabras de Akin.

Esto “viene a reforzar el problema más global del Partido Republicano con (el electorado) femenino“, que es favorable al presidente saliente, el demócrata Barack Obama, dijo a la AFP Mark McKinnon, quien fue consejero del expresidente George W. Bush.

Por su parte, un alto dirigente del Partido Republicano, Reince Priebus, dijo que los comentarios de Akin eran “biológicamente estúpidos” y que si él los hubiera pronunciado se habría retirado de la carrera electoral.

El Partido Republicano ya comenzó a recortar los fondos de campaña a Akin, negándose a otorgarle cerca de 5 millones de dólares, y un comité de acción política que promueve a los candidatos ya dejó de invertir en Misuri.

La declaración inicial de Akin puso sobre la mesa electoral la cuestión del aborto, tema de permanente conflicto en Estados Unidos y exacerbado por la campaña presidencial.

Aprovechando la metida de pata, Obama opinó que las declaraciones de Akin eran “chocantes”. “La opinión expresada (por Akin) fue ofensiva. Una violación es una violación”, afirmó.

Según un estudio de 1996 realizado por el Diario de Ginecología y Obstetricia de Estados Unidos, cerca de 32.000 embarazos anuales en Estados Unidos son resultado de una violación.

28/02/2012 – 12.30hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: