Presidenta de argentina es imputada por trabas en la compra de dólares

ARGENTINA

web

LA NACIÓN.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue formalmente imputada en una causa penal por supuestas irregularidades en las restricciones a la compra de dólares y en el uso de las reservas del Banco Central para financiar al gobierno y pagar deuda externa, informa ayer la prensa local.

El llamado “cepo al dólar” se originó en noviembre del 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner estableció fuertes controles al acceso de divisas por parte de los ciudadanos en un afán por “desdolarizar” la economía y evitar la fuga de capitales.
Es la primera imputación judicial de Fernández de Kirchner desde que asumió en el 2007 la presidencia. La causa se basa en una denuncia de la diputada y líder de la Coalición Cívica opositora Elisa Carrió.
El fiscal Carlos Stornelli abrió una investigación contra la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, “por defraudación contra la administración pública”, en la que además de a esta funcionaria se imputa a la jefa de Estado, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, informó el diario Clarín.
La investigación busca determinar si las resoluciones del Banco Central y el decreto de necesidad y urgencia 298/03 firmado por Fernández de Kirchner, entre otros decretos, constituyeron “actos perjudiciales” contra el valor del peso argentino. Además, si Marcó del Pont acató el Decreto 298/2010 y transfirió US$ 6.000 millones al Tesoro a pesar de que luego la “Cámara de Diputados lo declaró nulo”, según denunció Carrió.
La diputada acusó en tanto a Echegaray y Moreno por las restricciones impuestas a la compra y venta de divisas extranjeras que limitaron “de manera arbitraria, irrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario”.
De acuerdo a la dirigente opositora, estas restricciones son “una discriminación arbitraria y manifiesta” en perjuicio de los argentinos y a favor de los tenedores de los bonos Boden 2012, que el gobierno canceló a principios de agosto. Según anticipa el periódico, el fiscal solicitó un peritaje sobre las transferencias del Banco Central al gobierno y sobre el nivel de las reservas.
29/08/2012  – 09.30hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: