Estados Unidos deporta 12.914 salvadoreños hacia su país de origen
ESTADOS UNIDOS.
Foto: Canal de noticia
UNIVISIÓN.- Estados Unidos deportó 12.914 salvadoreños hacia su país de origen entre el 1 de enero y el 28 de agosto, lo que supone un aumento de 1.756 nuevos casos con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves la Dirección General de Migración salvadoreña.
«Se contabilizan 12.914 repatriados. Comparado con el mismo período del año pasado, que fueron 11.158, se registra un incremento del 15,7%, equivalentes a 1.756 repatriados aéreos más», consignó un comunicado de la entidad.
Para recibir a los deportados, el gobierno salvadoreño mantiene el programa «Bienvenido a Casa» que consiste en brindarles alimentos y en algunos casos dinero en efectivo para que puedan regresar a sus lugares de origen.
Ante la falta de oportunidades laborales en el país, a diario decenas de salvadoreños emigran indocumentados y por vía terrestre a Estados Unidos, sorteando numerosos peligros.
En algunos casos, los migrantes salvadoreños logran llegar a su destino, pero otros son detenidos en territorio estadounidense y deportados luego de un lento proceso.
Durante 2011, El Salvador recibió 3.648,8 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes al 16% de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales.
En su mayoría, las divisas proceden de Estados Unidos, donde viven 2,5 de los tres millones de salvadoreños que residen en el extranjero.
31/Agosto/2012 – 12.15hrs