Foto con Historia: Joven paseando Desnudo por Puerto Príncipe

FOTO CON HISTORIA. 

Por Mariangel Ardile.

Aún más cerca de ti o de mi, se encuentra un Haíti, una tierra con piel de hombre y con pasos sin rumbos, lleno de ruinas y con datos históricos que la ubican en la lista de los países más pobres del mundo.

Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, una fotografía histórica que remonta al 2010 cuando el terremoto tumbó la esperanza de muchos y generó soledad, bastaron solo 21 días para poder sentir lo que implica habitar esta tierra, por lo menos así lo transmite Cristóbal Manuel, un reportero gráfico del diario español El País, ganador del premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo en el 20011.

“Y el personaje apareció de repente. Había caído ya el sol. La luz era crítica y me di cuenta de que estaba ante un momento mágico en el que no podía dejar pasar la oportunidad. Sabía que podía temblarme el pulso”, cuenta Manuel a El País.

El fotoperiodista recuerda que le “gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: La luz, el escenario y el personaje”.

No hay mayor reflejo del segundo país de América en obtener su libertad el 1804, protagonista de dos golpes de estado que dejaron una constitución semipresidencial, que al final no ha podido con el movimiento de placas que hirió almas, un terremoto de 7,0 grados con una profundidad de 10 kilómetros donde murieron 316.000 personas, 350.000 quedaron  heridas, y más de 1,5 millones sin hogar.

“Hable con él (el personaje de la foto), pero solo sonreía. Estaba como ido”, expresó Manuel y así como lo dijo él, lo dicen muchos, hay una tierra en el planeta que necesita de bendición divina, de respuestas sin preguntas y especialmente de un negro que les devuelva la sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: