Uruguay: Una nación modelo para la Donación de Organos
URUGUAY.

Foto: AVEDEFAR
FACTOR INTERNACIONAL (Caracas).- Este jueves la Cámara de Diputados de Uruguay otorgó sanción definitiva a la Ley de Donación de Órganos, estableciendo que todo ciudadano es donante, a menos que haya manifestado en vida, su negativa a la ejecución del mismo.
Solo estarán absueltos de está ley los menores de edad o persona con determinada situación de salud, para quienes en ese caso el consentimiento para no cumplir con lo indicado será por parte del representante.
En el artículo se constituye que «toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante por alguna de las formas previstas, se presumirá ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos».
La Cámara, que contó con la unanimidad de votos para aprobar dicha norma, espera su promulgación para que entre en vigor dentro de un año y logre reducir el número de muertes en este sentido, además de formar parte de los países modelos como Francia, Italia, España, Argentina y Chile.
Mariangel Ardile / mardile@factorinternacional.com
07/Septiembre/2012 – 15.50hrs