Tecnología: ¿Cómo recuperar mi información borrada del disco duro o memoria?

TECNOLOGÍA.

Por Gamaliel Rosario*

-Oh no, borré las fotos de mi graduación… -eliminé por error la tesis de mi hermana, me va a matar… -¿Ya te pasó eso?

Recuerda siempre hacer respaldo de los archivos sensitivos que tienes en tu computador, existen muchos servicios en línea que te brindan almacenamiento gratuito en discos duros virtuales en la nube (Cloud). Pero si por alguna razón no has hecho nada de eso te recomendare unos cuantos programas que te servirán para la recuperación de archivos borrados de tu disco duros y memorias portátiles.

Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB. En ese instante nos preguntamos… ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Nota: si desfragmentaste el disco después de un borrado (bye bye, chao, adiós, sayonara) puedes recuperar solo parte de lo perdido y con mucho trabajo.

A continuación les dejo un listado de herramientas gratuitas que pueden usar para la recuperación de archivos. No quiero que descarguen un virus por lo cual no dejare los link  de descarga, hagan su búsqueda como mejor les parezca.

  1. Recuva: El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc…
  2. TestDisk and PhotoRec: Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.
  3. Pandora Recovery:  Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.
  4. MiniTool Power Data Recovery: Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con pérdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).
  5. Glary Undelete: Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

Hasta una próxima entrega.

10/Septiembre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: