Crecen tensiones entre Japón y China

JAPÓN.

Foto: todogaceta

EL SIGLO DE DURANGO.- La agencia de noticias china Xinhua dijo que los dos barcos no fueron enviados por la Marina, sino por la Administración de los Océanos, y llegaron a las islas Diaoyu este martes, el mismo día en que Tokio firmó el contrato de compra con los propietarios privados de las ínsulas, que en Japón se conocen como Senkaku.

Los buques forman parte del plan de salvaguarda de la soberanía china sobre esas islas, según la agencia de noticias Xinhua. 

China ha reiterado los últimos días que las islas son una zona «indisputable soberanía» y el primer ministro Wen Jiabao dijo que no cederán «jamás un centímetro cuadrado» de su territorio, en un conflicto que amenaza las relaciones entre las dos potencias asiáticas.

El gobierno japonés confirmó este martes la compra de las islas a la familia japonesa que las poseía y, aunque rechazó informar sobre el monto, la prensa nipona sitúa la cifra en los 27 millones de dólares.

Las islas Diaoyu o Senkak están en el centro de un diferendo entre Pekín y  Tokio que lleva semanas aumentando la tensión entre las partes.

Al borde de la violencia

Esto ha provocado el enfriamiento de las relaciones y varios actos de protesta de ambas poblaciones que, en Pekín, desembocó en un leve ataque contra el auto del embajador japonés hace dos semanas. 

En otras ciudades chinas los comercios japoneses fueron atacados y se registraron más de 20 manifestaciones en todo el país contra Japón. 

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan sólo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas han sido nacionalizadas por el gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda. 

La iniciativa de compra provino originalmente del gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, un político de corte nacionalista conocido por sus posiciones críticas con China y que hace dos semanas envió un equipo de expertos a las islas para estudiarlas, provocando la ira de Pekín.

12/Septiembre/2012 – 15.00 hrs

Comments
One Response to “Crecen tensiones entre Japón y China”
  1. Yerson Ventura dice:

    Un saludo para china escribo de sudamerica para dar a conocer al mundo entero de un crimen que se esta comentiendo en contra de nuestra ecosistema pues en el rio Madre de dios amazonas en las reservas ecologicas por ser pulmones del mundo;aqui millones de mineros han invadido esta selva procedientes de todos los paises ya que se ha desatado la fiebre del oro en este lugar el oro se encuentra en los suelos de esta selva por lo que vasta con tener una maquina que bombee agua con tierra y cada maquina esta sacando 25 mil dolares diarios o 50 gramos diarios de oro de este suelo que pertenece a Peru Sudamerica por lo que Alemanes,Norcoreanos,Brasileños,Holandeses,Rusos,etc y profugos de justicia estan invirtindo en esta selva en mineria,el contrabando de maquinas ,comestibles y combustibles se ha vuelto un negocio muy lucrativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: