Patricia Velásquez emite contundente Comunicado sobre la Matanza de Yanomamis

ACTUALIDAD.

Queridos amigos y ciudadanos del mundo,

Recientemente, todos nos hemos enterado de los informes que, en julio, un número de  80 personas podrían haber sido masacradas por los mineros ilegales en un pueblo perdido en el Amazonas venezolano. Tres sobrevivientes indígenas, que estaban cazando lejos del pueblo, oyeron disparos y dijeron haber visto “cuerpos carbonizados y restos quemados de un shabono (casa comunal)” como el resultado de un helicóptero y lo que se cree que los mineros ilegales de oro en la comunidad Yanomami de Irotatheri.

Como Artista de la UNESCO para la Paz, una mujer indígena y Presidente y Fundador de la Fundación Wayuu Taya que ayuda a la población indígena, fui invitada a CNN Español para hablar en nombre de los yanomami. He investigado el tema con muchas fuentes de confianza de las diferentes ramas de nuestra comunidad y todos los que hablé estaban convencidos de que alguna versión del evento reportado en realidad sucedió, aunque los detalles exactos son todavía desconocidos. Debido a los conflictos entre los mineros ilegales de oro y de las comunidades indígenas es común, la realidad de este evento o un evento como este parecía muy factible.

Actualmente, hay informes contradictorios sobre si todos, algunos o ninguno de este evento específico ocurrieron. Cualquiera que sea la verdad es que, con el tiempo va a salir como siempre lo hace, aunque he llegado a creer que los informes de las autoridades hayan dado son la verdad.

Pero lo que tenemos ahora, mientras que esta noticia es un tema candente, es la oportunidad de discutir el asunto más allá de este caso concreto. Para arrojar luz sobre una situación muy peligrosa que necesita ser difundidaen la comunidad mundial en general y que es la situación de peligrosos de la minería ilegal de oro en la selva amazónica.

Extraer de oro de la selva amazónica es un proceso destructivo que daña mucho el ecosistema de la selva y perjudica a las personas que viven allí.

Numerosas comunidades amazónicas están en peligro a causa de los mineros ilegales, ganaderos y madereros que han fijado su residencia allí. Cuando el conflicto se produce entre los mineros y las comunidades indígenas, los Yanomani y otras comunidades indígenas son siempre las víctimas inocentes.

He pasado una gran cantidad de tiempo de trabajo y viviendo en la selva amazónica y he sido testigo de primera mano de la vida de estas personas. Conozco sus costumbres y su forma de vida. No tienen armas y no son violentos, Son personas inocentes con valores y moral muy tradicionales. Como se pueden imaginar, viven vidas muy diferentes a las nuestras. Vivir lo profundo de la selva, tienen una capacidad muy limitada para defenderse en caso de ataque. No pueden simplemente tomar el teléfono y llamar a la policía en caso de una emergencia. Si permitimos que la práctica de la minería ilegal en la selva amazónica continue, estos indígenas pagará por ello con su vida.

Por eso debo reiterar una vez más que se trata de una cuestión de derechos humanos, no de política.

El Amazonas es el pulmón de nuestro planeta. Las comunidades indígenas son patrimonio de la humanidad. Los países tienen que trabajar juntos para detener la destrucción de la Amazonia y la muerte de los pueblos indígenas que viven allí.

Es por eso que estoy haciendo llegar estas palabras a ustedes ahora. Con base en la investigación de estos hechos, debemos aprovechar esta oportunidad única para discutir las amenazas más grandes que enfrentamos.

¿Cómo podemos todos trabajar juntos para poner fin a la minería de oro ilegal y la destrucción de la selva amazónica, no sólo para crear un planeta más sano para todos nosotros, sino para proteger las vidas indefensas que viven allí?

¿Podemos todos estar de acuerdo este es un tema que debe ser tratado ahora y avanzar juntos inmediatamente para encontrar soluciones, más allá de aquellos acuerdos que ya estén elaborados?

Yo represento a las comunidades indígenas, porque soy una mujer indígena. Pero la verdad es mayor, Todos Somos Uno y es nuestra obligación de proteger a los demás y a nuestro planeta.

FUENTE: http://multimedia2.acn.com.ve

12/Septiembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: