Venezuela: ONG Asegura que no hubo tal Matanza de Yanomamis

VENEZUELA.

FACTOR INTERNACIONAL (Caracas) .- La Organización Internacional Survival ha hecho saber a través de un comunicado, que efectivamente no hubo una matanza de 80 yanomamis de la comunidad Irotatheri como se indicó el 30 de agosto de este año, pero sí “un incidente violento” con los mineros que actúan ilegalmente en la zona.

“Los yanomami de la zona, donde trabajan numerosos mineros ilegales de oro, habían tenido noticia de una matanza en julio, y eso se denunció, por algunos, como si hubiera ocurrido en esta comunidad. No sabemos si estos relatos se desencadenaron por un incidente violento, que es la explicación más probable, pero la tensión continúa en la zona”, lo dio a conocer la ONG en el escrito.

El Gobierno de Venezuela por su parte ha negado los hechos violentos, incluso enviaron a un grupo de periodistas el día lunes para corrobar la información y obtener declaraciones de los propios yanomamis.

Survival ha hecho denuncias al gobierno por la presencia de minas ilegales de oro en la zona, solicitando la retirada de los mineros brasileños que invaden parte del territorio indígena de Venezuela, quienes en el caso de la comunidad Irotatheri está conformada por 50 personas, especialmente niños en su mayoría.

Mariangel Ardile / mardile@factorinternacional.com

12/Septiembre/2012. 18:50hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: