Egipto: Cientos de personas muestran en Tahrir su ira contra el polémico vídeo de Mahoma

EGIPTO.

EFE (El Cairo) .-  Cientos de musulmanes egipcios expresaron hoy en la plaza cairota de Tahrir su ira contra un vídeo del profeta Mahoma que consideran blasfemo, mientras el ambiente continuaba tenso en las inmediaciones de la embajada estadounidense. Los manifestantes salieron de las mezquitas tras la oración del mediodía y marcharon hacia Tahrir ondeando pancartas en las que podían leerse lemas como “Dios es el más grande”, “No hay más dios que Alá y Mohamed es su profeta”, y otros de condena a la película, supuestamente producida en Estados Unidos.

“No se puede insultar al islam. Aquí en la plaza estamos los musulmanes defendiendo nuestra religión, tanto liberales como islamistas”, dijo a Efe uno de los asistentes, Sayed Mahgub. Grupos de personas de tendencia ultraconservadora recorrieron Tahrir portando además banderas saudíes y del partido salafista “Al Nur”, que convocó la marcha junto a otras formaciones políticas.

Los influyentes Hermanos Musulmanes también llamaron a protestar contra la citada cinta de forma “civilizada y pacífica”, tras los choques que desde el pasado martes han protagonizado manifestantes y fuerzas del orden junto a la embajada de EEUU en El Cairo, y que han dejado al menos 250 heridos. La situación seguía siendo tensa frente a la legación diplomática después de que esta mañana decenas de jóvenes lanzaron piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y comenzó a construir un muro para proteger la embajada.

Mientras tanto, se han intensificado los mensajes en las redes sociales advirtiendo a los extranjeros de que se abstengan de acudir a la plaza. Los propios manifestantes pidieron a los transeúntes extranjeros que se alejasen del lugar, mientras que una turba de personas persiguió a un joven de aspecto occidental que huyó corriendo para protegerse en los aledaños de Tahrir, según pudo constatar Efe.

Los efectivos del orden han detenido hasta el momento a al menos cuarenta personas acusadas de atacar a las fuerzas de seguridad, propiedades públicas y la embajada de Estados Unidos en El Cairo.

Desde Roma, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, calificó hoy los ataques de “acciones pueriles e irresponsables que no tienen otro efecto que alejar la atención del mundo de los verdaderos problemas como la situación Siria y la cuestión palestina”. 

14/Septiembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: