Medio Oriente: Crece la ola de violencia contra EEUU

ASIA.

AFP.- Cuatro personas murieron ayer en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná contra una película estadounidense que denigra al Islam, y que suscitó manifestaciones en más países musulmanes.

También salieron manifestantes a la calle en Egipto, Irán, Irak, Kuwait, Gaza y Líbano, dos días después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste) fue atacado por un grupo que protestaba contra esta película. La cinta, titulada “Innocence of Muslims” (“La Inocencia de los Musulmanes”) se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

En Yemen, unos jóvenes encolerizados entraron ayer por la mañana en el recinto de la embajada norteamericana de Saná, pero luego fueron expulsados por la policía. Los enfrentamientos continuaron hasta la noche, dejando un total de 4 muertos y 34 heridos.

La Casa Blanca anunció que está haciendo lo máximo para proteger a sus diplomáticos en Yemen, y aseguró que el personal de la embajada está sano y salvo. El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, presentó “sus excusas al presidente estadounidense Barack Obama y al pueblo norteamericano”, y prometió castigar a los culpables.

Condenas a la película

En El Cairo, capital egipcia, hubo enfrentamientos esporádicos durante todo el día en los alrededores de la embajada de Estados Unidos, entre manifestantes y policías antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos. Según el ministerio de Sanidad, 200 personas resultaron heridas en los incidentes, que comenzaron por la noche.

El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, condenó “cualquier agresión o insulto a nuestro profeta”, pero llamó “a no agredir a las embajadas”. “Es nuestro deber proteger a nuestros huéspedes y a quienes vienen del extranjero”, estimó.

En Kuwait, unos 500 manifestantes se congregaron cerca de la embajada de Washington, luciendo la bandera negra de la red Al Qaeda. En Teherán, otras 500 personas se manifestaron ayer cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de EEUU en Irán, contra la controvertida película. Los manifestantes esgrimían coranes y gritaban “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

El panorama en Asia era similar. En Irak, miles de simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Nayaf, Bagdad y Kirkuk. Los manifestantes, rodeados por fuerzas de seguridad, gritaron consignas hostiles a EEUU e Israel.

Unas 200 personas se manifestaron en las ciudades libanesas de Trípoli y Sidón, y algunos quemaron banderas de EEUU. Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, pidió a Youtube el bloqueo de la difusión de la película. India, mientras tanto, puso en alerta a sus fuerzas desplegadas alrededor de los edificios estadounidenses.

FUENTE: www.losandes.com.ar

14/Septiembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: