Nigeria: Soldados disparan a manifestantes que protestaban contra Película que satiriza a Mahoma
NIGERIA.
REUTERS/EP (Lagos).- Soldados nigerianos han realizado disparos con munición real en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, para dispersar a los manifestantes que protestan contra la película ‘La inocencia de los musulmanes’, que satiriza la figura de Mahoma.
La Policía nigeriana ha ordenado una alerta de seguridad las 24 horas en torno a todas las embajadas y la Embajada estadounidense en Abuya ha emitido una advertencia a sus ciudadanos en Nigeria, donde la secta radical islamista Boko Haram ha matado a cientos de personas en su insurgencia contra el Gobierno nigeriano.
Decenas de manifestantes han distrubuido fotografías extraídas del trailer de la película, que los musulmanes consideran que insulta al profeta Mahoma, tras la oración del viernes en Jos y han marchado por la arteria principal de la ciudad coreando «Dios es el más grande», según testigos. El Ejército se ha desplegado para bloquearlos, realizando disparos con munición real al aire y ordenándoles que se dispersaran.
«Hemos conseguido evitar lo que habría sido una protesta en toda regla«, ha subrayado el capitán Salisu Mustapha, portavoz de la Fuerza Conjunta del Ejército y la Policía en la provincia de Plateau, de la que Jos es la capital.
En la ciudad de Sokoto, en el extremo norte, miles de personas se han manifestado pacíficamente portando pancartas en las que se leíba «abajo América» y «amamos a nuestro profeta», en medio de una fuerte presencia policial.
14/Septiembre/2012.