Egipto Pide a EEUU “las medidas necesarias para censurar cualquier insulto a la fe musulmana”

ESTADOS UNIDOS.

 

EL MUNDO.- El primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, ha solicitado este sábado a Estados Unidos que tome “las medidas necesarias para censurar cualquier insulto a la fe musulmana”. “Necesitamos encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto por las creencias de otros pueblos“, ha dicho el mandatario egipcio en una entrevista a la BBC.

 

La Casa Blanca solicitó esta semana a Google que revisara si el polémico  vídeo sobre Mahoma cumplía con los términos de su filial YouTube, donde permanece colgado desde principios de julio y donde atrajo la atención de varios líderes musulmanes de Oriente Próximo. La empresa californiana bloqueó el acceso al filme en países como Egipto, Libia, India, Indonesia y Afganistán. Pero lo mantuvo intacto en el resto del mundo ignorando el requerimiento de las autoridades de Estados Unidos, que perciben al vídeo como la causa de los disturbios y no como el síntoma de un sentimiento antiamericano más profundo en la región.

Las autoridades de Estados Unidos habían subrayado el viernes que consideran el vídeo “repugnante”, pero añadieron que no harán nada por “censurarlo”.

“Nos acercamos a YouTube para atraer su atención sobre el vídeo y les pedimos que revisaran si violaba los términos de uso de la web”, reconocía uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional. La empresa explicó después que había bloqueado en algunos países musulmanes porque allí se vivían “situaciones delicadas” y no por las peticiones de la Casa Blanca. “Gestionar contenidos polémicos es uno de los desafíos más grandes que afrontamos”, decía este sábado un portavoz anónimo de Google en las páginas del ‘Washington Post’.

YouTube establece en sus  normas ocho motivos para retirar un vídeo de su página y ninguno se ajusta a las características de ‘La inocencia de los musulmanes’. La empresa menciona la pornografía, las imágenes violentas, la incitación al odio o la vulneración de los derechos de autor como razones para retirar un vídeo. Pero no dice una palabra sobre contenidos blasfemos como los de la película sobre el Profeta.

El premier egipcio ha dejado claro que no le basta con los pasos que Washington ha dado hasta ahora: “Deben tomar las medidas necesarias para asegurarse de que no se insulta a 1.000 millones de personas y a sus creencias. (…) Hay unas pocas personas haciendo cosas irresponsables y todo el mundo está pagando por ello».

Barack Obama dijo hace unos días que Egipto “no es ni un enemigo ni un aliado” de Estados Unidos. Unas palabras que matizó luego el Departamento de Estado pero que subrayaron la desconfianza de Washington hacia el Gobierno del presidente islamista Mohamed Mursi. Obama y Mursi hablaron por teléfono esta semana sobre la violencia en El Cairo y en El Sinaí. Pero las palabras de su ‘premier’ son una prueba de que las tensiones siguen en pie y avivan aún más si cabe la tensión entre los dos países.

17/09/2012 – 09:45hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: