Foto con Historia: El llanto de una niña con vestido verde

FOTO CON HISTORIA.

Por Mariangel Ardile.

“Cuando pude ponerme de pie, vi que todos estaban a mi alrededor en el suelo muy ensangrentados. Yo estaba muy asustada”, relata Tarana Akbari, una niña de tan solo 12 años que sobrevivió a un ataque suicida en un santuario en Kabul (Afganistán), el 6 de diciembre, cuando se conmemoraba la festividad religiosa del Ashura.

Tarana Akbari, cuyo nombre significa “melodía”, es la protagonista de esta desgarradora imagen que hizo merecedor del Premio Pullitzer al fotógrafo afgano Masud Hoseini, en el mes de abril de 2012. Un profesional de AFP, uno de los primeros medios on line en llevarse el anhelado premio, considerado el “oscar” del fotoperiodismo.

El ataque fue uno de los más fuertes que ha enfrentado la capital, incluso la primera vez que se generaba algo similar en un día tan importante para la religión. El número de muertes ascendió a 70 personas, menos otros 9, que precisamente eran familia de Tarana y corrieron con suerte de vivir, a diferencia de su abuela, su tío, su primo, entre otros, que sumaron 17 mujeres y niños que perdieron la vida a raíz de esta acción.

“Vi a todo el mundo corriendo, alejándose del humo. Me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor”, expresó Masud, quien además admitió que “No ayudé a nadie porque no podía, realmente estaba en shock. Sabía que tenia que cubrir eso, registrarlo todo, todo el dolor, la gente corriendo, llorando, golpeándose el pecho, gritando: “Muerte a Al Qaida, Muerte al Talibán”. Dijo el Fotógrafo.

“Cuando Tarana vio lo que le había ocurrido a sus hermanos, primos, tíos, madre, abuela, a todos a su alrededor, sólo podía gritar”.

“Hizo muchas cosas, pero si se ven mis fotos, está siempre gritando. Esta horrorizada reacción fue lo que quise capturar”, dijo el fotógrafo.

Con su mejor vestido, de color verde y llanto de desesperación, la niña protagonista hizo posible que el profesional tomará varias fotos de la escena, además de saber que “cualquiera que vea esa foto va a pensar primero en el fotógrafo, pero realmente espero que no olviden el sufrimiento de la gente de Afganistán”.

Fotos con historias hay muchas, lo difícil es no imaginar esa historia tras la foto.

17/Septiembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: