Investigadores de la ONU recomiendan tomar medidas contra los abusos en Siria

SIRIA

 

RNW.- El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar “medidas apropiadas” con respecto a Siria, donde los abusos aumentan en “número, ritmo e intensidad” recomendó el brasileño Sergio Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de investigación de la ONU sobre ese país.

 

Pinheiro presentó el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su último informe sobre Siria, publicado a mediados de agosto. “Hemos recomendado que nuestro informe sea transmitido al Consejo de Seguridad” de la ONU, indicó Pinheiro.

Para que pueda tomar las “medidas apropiadas en vista de la gravedad de las violaciones, abusos y crímenes perpetrados por las fuerzas gubernamentales y los Chabiha, y por grupos antigubernamentales”, declaró el experto brasileño. Sin embargo, en su informe evitó mencionar a la Corte Penal Internacional (CPI), a la que sólo puede recurrir el Consejo de Seguridad. “Las violaciones flagrantes de los derechos humanos han aumentado en número, ritmo e intensidad”, explicó Pinheiro.

La comisión de investigación realizó numerosos informes desde hace más de un año pero nunca ha tenido la autorización de Damasco para viajar a Siria. En su último informe, los expertos denuncian los “crímenes de guerra” en Siria y acusa al gobierno y a sus fuerzas armadas, y en menor escala a la oposición armada, anunciando una lista confidencial de responsables, primera etapa hacia eventuales procesos internacionales.

Esta lista será transmitida al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hasta que un mecanismo de justicia internacional pueda asumirlos para juzgar a los responsables de crímenes, indicó Pinheiro el lunes. “La comisión estima que no conviene publicar los nombres debido al escaso nivel de prueba utilizado por las comisiones de investigación con respecto a una corte de justicia, con el riesgo de comprometer el derecho a la presunción d inocencia y a la falta de todo mecanismo de responsabilidad.

17/09/2012 – 11:40hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: