Opinión: ¿Una Guerra civil en Venezuela?

OPINIÓN.

 

Por Loly García.

El término me causa hilaridad. Creí que una guerra es un acto igualmente atroz bien que intervengan solo tropas, civiles y tropas o solo civiles. Los muertos, todos, tienen madres, quizás esposas, tal vez hijos, de seguro sueños y por encima de todo: derechos. No hay conflicto bélico justificable, ninguna causa, ningún motivo, ningún dios vale tan siquiera un solo muerto. Guerra es una palabra impronunciable en  boca de la gente que cree en la paz.

Nuestra generación, al menos de esta tambaleante democracia que hoy alcanza apenas los 50 años, no conocen ni de cerca esa barbarie de matarse entre hermanos. Porque estemos claros, en Venezuela buena parte de la población está emparentada Si nos ponemos a indagar, seguramente, los oficialistas tienen primos en las filas de la derecha (detesto  las palabras derecha e izquierda, salvo para denotar con cual mano escribimos) y la oposición, de seguro, tiene un padrino de agua en el oficialismo. Porque así es este país, un país de amigos, compadres, vecino y conocido. Aquí nadie niega un vaso de agua.

¿En qué momento los venezolanos comenzamos a conversar del tema sangre como quién ve llover?, ¿cuándo se nos convirtió la muerte en menudencia de pico-pico?, ¿cómo es que un Cristal Ranch está hasta los tuétanos con gente comiendo carne sabiendo que hay 40 quemados en Amuay? ya ni siquiera conversamos sobre los muertos del fin de semana, “ya nos tocará vernos en el cementerio, entonces, ahí, nos haremos la pregunta”. Hemos paleado la falta de luz endeudándonos con plantas diesel, sin cuestionar que hicieron con los impuestos, y mucho menos en que el diesel contamina. “Yo quiero ver el partido y punto” “para eso pago cable”. Les escribimos a los panas exiliados para pedirles euthyrox en lugar de saludarlos y preguntarles qué tal se sienten sin una arepa, sin un tequeño, sin la familia, sin los amigos, que los extrañamos, que ojalá vuelvan pronto.

Mi abuelo, mi padre y mis tíos se apretaron esos pantalones y se atrevieron a disentir contra Pérez Jiménez, sufrieron cárcel y exilio y volvieron unos, otros jamás se fueron. Muchos abuelos, muchos padres, muchos venezolanos sufrieron el dolor de aquella dictadura pero entre todos, incluyendo a la izquierda, volvieron a levantar este país. Con sus errores y sus aciertos pero ese odio y esa saña que hoy se respira no caminaba por las calle de mi terruño.

Por amor a Dios ¿quién puede tan siquiera mencionar que aquí esperamos una guerra civil? Es que yo no me lo planteo, yo no me visualizo cargando un fusil, ni apuntándole a los ojos a otro venezolano por pensar distinto a mí, yo solo acepto ver sangre en bolsitas para transfusiones, en mujeres activas cargadas de óvulos para fecundar nuevos venezolanos que siembren a esta tierra de paz, en morcillas a la parrilla y en butifarras.  ¿Quien puede hablar a sangre fría de guerra civil? Eso no es una uña enterrada, ni caspa, ni acné, son muertos, son ancianos, niños, mujeres y hombres. O ¿es que alguien pretende hacer de Venezuela  una segunda Paraguay? Un país que en una guerra absurda perdió a más de la mitad de sus hombres. ¿A eso nos quieren llevar?

¿Quién ira al frente de esa guerra? Yo no.

17/Septiembre/2012.

Comments
2 Responses to “Opinión: ¿Una Guerra civil en Venezuela?”
  1. Trino Requena dice:

    Que irresponsabilidad cuando emite esas palabras acerca de una guerra civil si no gana, aunque yo creo que lo que es un bufon tratando de meter miedo a la población…

  2. Jose Pastenes dice:

    guerra civil, que imbecilidad, que Loly Garcia se instruya bien antes de estar escribiendo estupideces…………ademas se refiere a la guerra del paraguay como absurda, que ignorante se nota que no tiene idea de historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: