México: Los Zetas estarían detrás de la fuga masiva de unos 129 presos

MÉXICO. 

Foto: Yahoo Noticias

EL MUNDO.- El cártel de Los Zetas estaría detrás de la fuga masiva de unos 129 presos de una cárcel del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, dijo el secretario de Seguridad Pública local, Jorge Luis Morán Delgado. 

El funcionario aseguró que este lunes integrantes del grupo del crimen organizado intentaron sin éxito obstaculizar el traslado de policías que iban de refuerzo desde la ciudad de Saltillo a Piedras Negras, donde se registró la fuga, por lo que se registró un enfrentamiento en el que murieron cuatro delincuentes. 

“Cuando venían a prestar el auxilio fueron interceptados en la región centro, en la comunidad de Castaños, atacados con granadas y armas de grueso calibre y en este enfrentamiento fueron abatidos cuatro de estos sicarios. Evidentemente lo hacían con la finalidad de que este apoyo no llegara a Piedras Negras”, dijo en entrevista con Radio Fórmula. 

El número de presos evadidos el lunes de la cárcel de Piedras Negras, limítrofe con el estado estadounidense de Texas, ha sido modificado en las últimas horas por parte de las autoridades de Coahuila, que inicialmente informaron que eran 132 los presos fugitivos. 

Morán aseguró que la cifra se corrigió porque fueron encontrados cinco internos, tres mujeres y dos hombres, quienes al parecer se escondieron en el penal porque fueron amenazados. 

“Algunos elementos hacen presumir que algunos fueron llevados por la fuerza. Esto es posiblemente una de las acciones de un grupo del crimen organizado que ha sido golpeado por el gobierno federal y del estado y evidentemente un afán a lo mejor de aumentar sus filas para los combates que tienen en el exterior, de golpear la labor que está haciendo el gobierno en contra de ellos”, afirmó. 

Valoración de Calderón 

El presidente de México, Felipe Calderón, cuyo programa bandera ha sido una estrategia de seguridad para combatir a grupos del crimen organizado, calificó el hecho de “deplorable”. “Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Miles de policías buscan a los fugados, entre los que figuran más de 80 acusados de delitos del fuero federal, como narcotráfico. 

El director de la cárcel, los responsables de seguridad y personal administrativo están siendo interrogados para determinar si hubo complicidad en la fuga. “Presumimos que hay una traición de alguno de los elementos, si no es de todos”, sostuvo Morán. 

La evasión es la segunda más multitudinaria que haya ocurrido en México después del escape de 141 presos en diciembre de 2010 de una cárcel de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, también fronterizo con Estados Unidos.

19/Septiembre/2012 – 11.20hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: