Opinión: ¿De dónde vienen los Zetas, el cartel más sanguinario de México?

OPINIÓN.

Por: Isabel Erreguerena*         

La situación de seguridad en México es gravísima. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano se cometieron 95 mil 632 homicidios en México entre 2007 y 2011. El periódico francés Le Monde señaló en una editorial publicada el mes pasado, que en base a la tendencia registrada en los últimos meses, se calcula que el número de homicidios perpetrados durante el mandato de Calderón llega a 120 mil. El gobierno de Calderón ha indicado que gran parte de estás muertes son causadas por las guerra entre grupos de criminales y dentro de ellos, como los Zetas. Pero ¿de dónde vienen los Zetas? Y ¿porqué esto es importante para las futuras políticas de seguridad en México? 

Los Zetas es un grupo creado por Osiel Cárdenas Guillén cuando éste compró la plaza de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas, estado al norte de México. Sus miembros eran militares que fueron incorporados a la Policía Judicial Federal como un grupo élite de inteligencia, para evitar sobornos. El origen del nombre viene del grupo al que pertenecían, ya que se les conocía como “Z”, clave para la sede de la Policía Federal en Tamaulipas, debajo del comandante operativo “X” y todos los subordinados al subdelegado con la clave “Y” o “Yankee”.

Dicho esto, los Zetas tienen su origen en el gobierno y la terrible corrupción. El gobierno de Calderón ha hecho un esfuerzo para crear mecanismos para evitar corrupción pero hay que recordar que irónicamente los Zetas fue creado como una estrategia anticorrupción. Entonces ¿qué hacer? A continuación sugeriré dos medidas: una a corto y otra a largo plazo que creo podrían ayudar en la planeación de una estrategia de seguridad exitosa.

A corto plazo es importante romper con el maniqueísmo creado por el gobierno: los delincuentes y nosotros, los buenos y los malos. Debemos aceptar que 1) los grupos funcionan en gran medida por qué los oficiales del gobierno permiten su funcionamiento, haciendo la vista gorda por una módica cantidad de dinero y 2) gran porcentaje de los líderes de los grupos pertenecieron a entidades de gobierno. El gobierno debe reconocer esto y fortalecer sus mecanismos de control y rendición de cuentas de su personal, es decir, no es suficiente crear nuevos grupos si estos no tienen dichos mecanismos.

A largo plazo viene la labor más importante combatir la profunda desigualdad en la riqueza de México. Como bien dice la foto que acompaña esta nota, los grupos criminales apelan a la pobreza y a la frustración de los jóvenes mexicanos que están hartos de la falta de oportunidades a la que se enfrentan. Para combatir esto el gobierno debe invertir en la educación y no genéricamente sino en las áreas donde puedan encontrar trabajos. Por ejemplo, el área técnica.

En conclusión, la situación en México es grave y tiene sus raíces en problemas sociales que tristemente tienen una larga historia en México. Sin embargo, es importante tener dichas causas en mente, así como la experiencia del pasado cuando se diseña políticas de seguridad en contra del narcotráfico.

 

* Isabel Erreguerena es portadora de la Beca del Fondo de Alumnos del Programa en Estudios de Derecho Internacional en Washington College of Law, American University donde actualmente estudia la maestría en Derecho Internacional. Isabel es columnista web de Human Rights Brief. También ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y trabajó en el área legal de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York. Correo electrónico: isaerre@gmail.com. Twitter: @isaerre

 

19/Septiembre/2012. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: