Fuertes suposiciones señalan que Irán está enviando grandes cantidades de armas a Siria

IRÁN.

Foto: Internet

EL MUNDO.- Irán está utilizando aviones civiles no sólo para el personal militar sino también para enviar grandes cantidades de armas a Siria, a través del espacio aéreo iraquí, y para ayudar al presidente Bashar Asad en su intento de aplastar el levantamiento de 18 meses contra su gobierno, según un informe de la inteligencia occidental.

A principios de este mes, varios funcionarios estadounidenses dijeron que estaban interrogando a las autoridades iraquíes sobre los vuelos iraníes en el espacio aéreo iraquí sospechosos de transportar armas a Asad, aliado de Irán. El miércoles, el senador estadounidense John Kerry amenazó con revisar la ayuda de EEUU a Bagdad si no detiene esos vuelos.

Irak afirma que no permite el paso de armas a través de su espacio aéreo. Sin embargo, el informe de inteligencia que ha obtenido la agencia Reuters dice lo contrario: estos envíos, según el informe, son organizados por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

«Los aviones están volando desde Irán a Siria a través de Irak casi diariamente, transportando a Guardianes de la Revolución iraní y decenas de toneladas de armas para armar a las fuerzas de seguridad sirias y las milicias que luchan contra los rebeldes» afirma el informe.

Irán también «sigue ayudando al régimen de Damasco con el envío de camiones por tierra a través de Irak».

Aunque estas acusaciones no sean nuevas, el informe afirma que el alcance de tales envíos es mucho mayor de lo que se ha reconocido públicamente, y mucho más sistemático, gracias a un acuerdo entre altos funcionarios de Irak e Irán.

«Irak rechaza las acusaciones sin fundamento», dijo un portavoz del primer ministro iraquí Nuri al Maliki. «El primer ministro ha abogado siempre por una solución pacífica al conflicto sirio y … la necesidad de una prohibición de las interferencias en Siria ya sea mediante el envío de armas o ayudando a otros a hacerlo.»

EEUU amenaza con revisar la ayuda

Kerry dijo que estaba alarmado porque los esfuerzos de Estados Unidos, de momento, no han convencido a Bagdad de detener los vuelos, y sugirió que este país podría cortar la ayuda de cientos de millones de dólares que otorga a Irak para enviarlos a su cooperación en Siria.

«Simplemente es inapropiado que estamos tratando de ayudar a construir la democracia, poniendo en juego vidas estadounidenses, enviando dinero, y que (en Irak) estén trabajando en contra de nuestro interés de forma tan clara «.

20/Septiembre/2012 – 10.03hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: