Presidente de Colombia recibió al candidato presidencial opositor de Venezuela Capriles Radonski

COLOMBIA.

Foto: RNW

AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este miércoles al candidato presidencial opositor de Venezuela Henrique Capriles Radonski, a quien le manifestó la importancia de que las relaciones bilaterales estén por encima de la contienda electoral, informó la Presidencia.

El encuentro privado se cumplió en el despacho presidencial de Bogotá, donde Santos “reiteró la neutralidad de Colombia frente al proceso electoral que se desarrolla en el vecino país”, indicó un comunicado divulgado tras la reunión.

Santos expresó a Capriles “la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela”, señalando que ello ha permitido varias capturas de delincuentes colombianos en ese país, agregó el informe.

“El jefe de Estado resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad con el vecino país que ha permitido varias capturas, entre ellas, la de alias ‘El Loco Barrera'”, señaló el comunicado.

El martes fue detenido en San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira) Daniel Barrera, señalado por ser actualmente el más importante capo del narcotráfico colombiano, gracias a la “efectiva” cooperación del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, según dijo Santos la víspera al anunciar la captura.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Barrera, a cuya organización mafiosa se le atribuye el envío a ese país y a Europa de más de 900 toneladas de cocaína.

Capriles comparte la necesidad de que los dos países mantengan buenas relaciones, según lo manifestó el martes al anunciar su encuentro con Santos.

“El futuro está llamado a que Colombia y Venezuela fortalezcan sus relaciones, tenemos una frontera que tiene que cambiar, una frontera muy dinámica, una frontera donde la seguridad tiene que ser un objetivo común entre los dos países”, aseguró el candidato tras un mitin el martes en el fronterizo Estado Zulia (noroeste).

Santos también abordó con Capriles las conversaciones de paz que su gobierno iniciará el 8 de octubre en Oslo y después continuará en La Habana con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, el comunicado dijo que Santos “explicó los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de facilitador que desarrolla el gobierno de Venezuela”.

Venezuela, junto con Chile, fungirán como países “acompañantes” de las negociaciones con esa guerrilla, la más antigua de América Latina, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano.

Frente al proceso electoral en el vecino país, Santos “hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre”, dijo el comunicado.

El encuentro entre Santos y Capriles se realizó a pedido del candidato presidencial venezolano, quien en los comicios se enfrentará al presidente Chávez.

El gobierno venezolano dijo respetar la “decisión soberana” de Santos de recibir Capriles.

“Es una decisión soberana del presidente Santos de recibir a cualquier dirigente político del mundo, a nosotros sólo nos queda respetar esa decisión”, dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Chávez ha mantenido relaciones cordiales con Colombia desde la llegada de Santos a la presidencia, luego de que ambos restablecieran las relaciones entre sus países en 2010, tras un periodo de inestabilidad bilateral durante el gobierno del exmandatario Alvaro Urbe (2002-2010).

Según las últimas encuestas de intención de voto, el presidente Chávez tiene una ventaja sobre Capriles de entre el 10 y 18%.

20/Septiembre/2012 – 10.45hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: