Siria: Ir al colegio en tiempos de guerra

SIRIA.

ELMUNDO.ES (Madrid) . – La Fundación para la Infancia de Naciones Unidas, United Nation’s Children’s Fund, utilizando cifras del gobierno, estima que alrededor del 10% de las escuelas en Siria están cerradas, 2.000 dañadas o destruidas, y 607 utilizadas por las personas desplazadas.

En Siria no hay cifras oficiales disponibles de las escuelas de Damasco. Decir que las escuelas están cerradas, es admitir que el gobierno ha perdido el control en algunas partes de la capital.

Una de las escuelas abiertas es la de Nahla Zaidan en el barrio de Mezzeh, en Damasco. Aquí se puede ver a niños pequeños con uniformes azules y pañuelos naranjas anudados al cuello, cantando su himno nacional. Incluso los más jóvenes conocen la canción en honor al ejército que los mantiene seguros.

“Las explosiones están muy lejos”

En una clase decorada con imágenes de Winnie the Pooh y el presidente Bashar Asad, la maestra Kozeh pide a sus alumnos:“¿Tenéis miedo de algo?”. “¡No!” gritan al unísono los niños.

Cuando se oye el ruido sordo de una concha, Fadi, un niño de ocho años, afirma: con una sonrisa pícara y haciendo un gesto desdeñoso con la mano: “Oh, está muy lejos”.

Aquí los maestros, la mayoría de los cuales todavía parecen apoyar fuertemente al gobierno de Asad, se esfuerzan por hacer que los niños se sientan seguros.

“Los niños son como una hoja de papel en blanco”, reflexiona el consejero Ruba Shikh Hasan. “Estamos tratando de escribir cosas buenas”.

“El nuevo año escolar es la renovación de la vida”, explicó más. “El ejército está haciendo todo lo posible para ayudarnos. Las explosiones están muy lejos”.

Sin embargo,a pocos metros de la escuela, alguien afirma que hay enfrentamientos a sólo unas calles de distancia. “Algunas personas dicen que el barrio es más seguro ahora. La mayoría de la gente quiere ver un cambio, pero no desea verlo a través de la guerra en las calles”, dice un hombre, cansado.

Mezzeh es un microcosmos de una ciudad más amplia que la guerra está dividendo barrio a barrio, de una calle a otra.

Los problemas de los estudiantes sirios

En las afueras de la norteña ciudad de Alepo, algunas escuelas han sido transformadas en refugios para los residentes desplazados. Hay “preocupaciones más urgentes” de la escuela dice un profesor, relata el periódico ‘The New York Times’.

En un intento de proyectar la calma en medio de la violencia, el Ministerio de Educación de Siria ordenó a las escuelas a abrir esta semana. El pasado domingo, el ministro de Educación dijo que más de cinco millones de estudiantes sirios habían regresado hasta ahora.

Sin embargo, algunos maestros y padres de familia admiten que los profesores y los estudiantes estaban demasiado asustados para regresar, o no pueden hacerlo, ya que las propias escuelas fueron ocupadas, destruidas o son inaccesibles.

“El gobierno sirio prometió que todo iba a estar bien, que iban a terminar las bandas criminales antes del comienzo del año educativo”, dijo un profesor en un campamento de refugiados de Damasco, utilizando un término que el gobierno utiliza para describir sus oponentes. “Lo que pasa es lo contrario”, dijo.

Diferentes desafíos enfrentan los sirios que han huido del país, incluyendo al Líbano, donde las autoridades están luchando con un problema desconcertante: ¿cómo enseñar a los estudiantes sirios, acostumbrados a las clases en árabe, en las escuelas del Líbano, donde las clases de ciencias y matemáticas se enseñan en Inglés o Francés?

Los estudiantes sirios también se enfrentan a la discriminación de los profesores y estudiantes libaneses, y el resentimiento de los residentes locales en partes más pobres del país donde el sistema escolar ya está sobrecargado.

FUENTE: ELMUNDO.ES

20/Septiembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: