Día Internacional de la Paz: “Una paz sostenible para un futuro sostenible”

EFEMÉRIDES. 

Foto: aidasifuentes

 

FACTOR INTERNACIONAL (Caracas).- Este 21 de Septiembre se cumplen 31 años de la declaración del Día Internacional de la Paz en 1981 por la resolución 36/67 de las Naciones Unidas, precisamente el día de sesión de apertura de la Asamblea General de la Organización; sumado al reconocimiento en el año 2001, según resolución 55/282, de la cesión de alto al fuego y de no violencia.

La Organización de las Naciones Unidas hoy tocará la campana de la paz ubicada en Nueva York a través de su principal representante, el Secretario General Ban Ki Moon, quien ha definido este día bajo el lema “una paz sostenible para un futuro sostenible”, recordando que “los niños deben estar matriculados en la escuela y no ser reclutados por los ejércitos y los presupuestos nacionales deben dedicarse a mejorar la capacidad humana y no adquirir armas mortíferas”.

La reunión de este año llevada a cabo en Río de Janeiro por líderes mundiales y sociedad en general con motivo de la situación actual en el mundo, dejó una frase transmisora de resolución a los conflictos armados por oro, petróleo, religión, diamantes o agua y un futuro de esperanza para niños, especialmente, que son obligados a dejar su niñez por un arma. 

“Hagamos un esfuerzo todos juntos en pro de un futuro seguro, justo y próspero para todos”, expresó Ban en su mensaje anual con respecto a este día. 

El correcto uso de los recursos naturales que forman parte de muchos países es un presente que proyecta a un futuro lo suficientemente sostenible en el diálogo y el respeto, definido individualmente por las acciones generadoras de cambio.

La Campana de la “paz absoluta mundo ¡Viva!”

Foto: Periodistas en Espaoñol

Una campana diseñada al estilo japonés, realizada con las monedas recogidas por personas de 60 países del mundo, pesa 116 Kg, con una altura de 1 metro y 0,6 de diámetro en la base, ubicada en la zona norte del edificio de la Secretaría en la Sede de las Naciones Unidas. 

Encabeza la Ceremonia de Celebración, en donde el Secretario General debe dar un discurso, seguido del Presidente del Consejo de Seguridad, junto a Jóvenes, ONG y demás integrantes de la sociedad.

El sonido de la Campana es la transmisión de un llamado a la paz, de la lucha por grandes sectores a detener el sufrimiento humano, respetando los derechos y manteniendo buenas relaciones entre las naciones.

Personajes de Paz

La combinación de líderes como Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King, generan un presente sostenible, basado en su protagonismo histórico, el primero por su espíritu de diálogo, con fidelidad a los dictados de la conciencia y su aporte a la libertad de su país, por creer que “La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu”.

Continuando con una Madre Teresa de Calcuta, misionera y fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, ganadora del Premio Nobel de la Paz y donadora de su valor monetario a los pobres.

Defensora de los derechos a la vida, pues se negaba al aborto y a la eutanasia, luchó para mejorar las condiciones de los pobres e indefensos, expandiendo su congregación y llevando su amor por la religión cristiana católica.

Y finalmente, una lucha constante por los derechos de los negros, encabezada por Martin Luther King, su oposición a la Guerra de Vietnam y sus pensamientos infundados en las creencias de Mahatma Gandhi y Henry David Thoreau, lo ubicó como líder de un movimiento que requería respeto e igualdad de condiciones para todos los integrantes sociales, además del derecho al voto.

Hechos de guerras llamados por la paz

El llamado a la paz especialmente este día, se presenta ante la Guerra Civil Siria y la Rebelión Tuareg en Malí, hechos marcados por gran número de muertos durante lo que va de año. La rebelión popular en Siria a causa de la necesidad de cambios en el gobierno de Bashar al-Assad, su actual presidente, quien se niega a retirase del poder y mantiene el llamado a luchar contra los rebeldes, ocasiona hasta ahora 7000 asesinatos, mientras que Malí vive un movimiento político- social por la mala gestión de la crisis del Presidente Amadou Toumani Touré, incluso es la recolecta de varias revueltas que solo buscan la llamada estabilidad social bajo intereses económicos generadores de muertes y violencias.

Mariangel Ardile /mardile@FactorInternacional.com

21/Septiembre/2012 – 13.15hrs 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: