Estados Unidos se mantiene alerta ante un viernes de ira musulmana

ESTADOS UNIDOS.

Foto: wunitv

LT 10 DIGITAL.- Las embajadas de Estados Unidos y de varios países de Europa han extremado la seguridad de sus sedes en el mundo musulmán para este viernes de oración ante el temor de una nueva oleada de represalias tras los sucesivos incidentes que han desatado la ira, empezando por la película satírica sobre Mahoma producida en EE UU, las caricaturas sobre el profeta de un semanario francés y la burla de una revista alemana sobre el fanatismo integrista. 

Tras la película Inocencia de los musulmanes —que disparó la ola de violencia con un ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murió al embajador en Libia Chris Stevens y otros tres norteamericanos—, las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo elevaron la tensión entre Occidente y el mundo musulmán. Más tarde, la publicación alemana Titanic también decidió publicar las viñetas en un claro desafío a la reacción de los más radicales. 

Ante el probable estallido de violencia, Francia decidió hace dos días cerrar sus embajadas, colegios y centros culturales en la jornada de hoy en los países musulmanes, Alemania se unió a la medida ayer y las legaciones de otros países europeos y las estadounidenses han reforzado mucho su seguridad ante posibles incidentes graves. 

Los Gobiernos de los países donde puede haber violencia también han extremado la vigilancia de las oficinas occidentales. Túnez incluso ha prohibido cualquier manifestación para este viernes para «preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos». Hace una semana, también en el día de oración comunitaria, miles de musulmanes indignados abandonaron las mezquitas para atacar y tratar de asaltar las embajadas de Estados Unidos. Casi una decena de personas y muchas más resultaron heridas en los disturbios desatados en Túnez, Sudán y el Líbano. Canadá también ha decidido cerrar sus embajadas en Malasia y la capital tunecina ante las manifestaciones convocadas, según su Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Hace una semana, una horda de manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la Embajada de Berlín en la capital sudanesa, Jartum, sin que las autoridades locales hicieran nada al respecto. Una inacción que de algún modo ha pasado factura al Gobierno de Sudán. La destrucción de varios departamentos de la embajada ha supuesto la suspensión de un evento que tenía como objetivo destinar ayuda económica a este país. 

El revuelo por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario Charlie Hebdo ha llegado incluso a la capital parisina. El Gobierno ha prohibido una manifestación de integristas en París después de que otra marcha, que no había solicitado permiso frente a la embajada estadounidense, terminara con más de un centenar de detenidos. “No hay razón para que dejemos venir a nuestro país conflictos que no le conciernen», ha comunicado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. 

En las sedes diplomáticas españolas, la orden es de ser «extremadamente prudentes» ante una situación “explosiva” que puede causar “un ataque a cualquier interés occidental”, según ha afirmado el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, que ha recomendado “una serie de medidas de seguridad” a las embajadas además de solicitar, si es necesario, medidas adicionales de protección.

21/Septiembre/2012 – 09.47hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: