Arte islámico tiene nueva sección en el museo del Louvre

FACTOR INTERNACIONAL (Panamá).- En un intento por fomentar mejor comprensión y entendimiento de una religión –El Islam- en medio de las protestas que vive el mundo musulmán, el conocido museo parisino del Louvre mostró al público este sábado una nueva sección dedicada al arte islámico. Sección que conto con el apoyo del gobierno francés, y con aportes de Arabia Saudita, Omán, Azerbaiyán, Marruecos y Kuwait. 

Los 3 mil metros cuadrados de la sección, dividida en dos niveles, representa en 3.000 piezas el arte islámico desde el siglo VII hasta el siglo XIX, y tuvo un costo aproximado 100 millones de euros (131 millones de dólares). 

Cabe destacar que, en los países profesantes del islam, las protestas están orientadas a hechos concretos; la producción y difusión del filme “la inocencia de los musulmanes” y ahora contra unas caricaturas del profeta publicadas en un semanario francés, por denigrar la imagen del profeta Mahoma.

Esta iniciativa es recibida con beneplácito por los 4.000.000 (aproximadamente) de musulmanes residentes en Francia. Desafortunadamente las ramas mas extremistas y ortodoxas del Islam han mostrado a la religión y a quienes la profesan como violenta, por lo que el Louvre trata de mostrar a los musulmanes como una civilización refinada y pacífica. 

Esto es una forma de promover “la cultura de la paz” definida y aprobada por resolución de las Naciones Unidas (ONU), el 6 de octubre de 1999 donde se afirmó que dicha paz podría ser fomentada mediante una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. 

Ojala esta iniciativa sirva para atenuar la ira musulmana, y cambiar la imagen no pacifica y guerrera, conocida en Oriente Medio, de Occidente.

Fuente: Karla Castellano J./ @karlacastj

22/Septiembre/2012   2:10 hrs.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: