Malí: Grupos armados cometen “serios abusos” a los derechos humanos según HRW

MALÍ.

FACTOR INTERNACIONAL (Caracas).- “Las lapidaciones, amputaciones y latigazos están a la orden del día en un aparente intento por obligar a la población local a aceptar su visión del mundo. Al imponer su perspectiva de la ‘sharia’, también están aplicando una parodia trágicamente cruel de justicia y han reclutado y armado a niños de hasta 12 años”, según lo dio a conocer la investigadora sobre África de HRW Corinne Dufka al obtener los resultados de las entrevistas realizadas a pobladores de Malí.

Human Rights Watch (HRW), ha denunciado este martes las acciones de “serios abusos” a los derechos humanos por parte de los grupos armados islamistas que habitan en la nación, entre los cuales se encuentran Ansar Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La Organización afirma que estos han llevado a cabo ejecuciones, latigazos y al menos ocho amputaciones como castigo y han destruido de forma sistemática numerosos templos religiosos de gran relevancia. Su control sobre el norte de Malí evidencia la presencia de una violencia constante para quienes no siguen las normas de la ‘sharia’, acto considerado “haraam” (Conducta prohibida).

Dentro de las prohibiciones se ubican el acto de fumar cigarrillo, tener música en los teléfonos que no sean relacionadas con el Corán, consumir o vender bebidas alcohólicas o no ir a la oración diaria.

Las ciudades con el mayor número de afectados son Gao, Tombuctú, Goundam, Diré, Niafounké, Ansongo, Tissalit, Aguelhoc y Kidal.

Mariangel Ardile /mardile@FactorInternacional.com

25/Septiembre/2012 – 13.00hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: