Gobierno de Rusia considera una ofensa la nominación de las Pussy Riot al Premio Sajarov

RUSIA.

EL MUNDO.- La reciente nominación al Premio Sajarov de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot encarceladas en Rusia es una ofensa a la memoria del científico y defensor de derechos humanos soviético, dijo hoy el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov. 

«Por Dios, debería darles vergüenza. Creo que es una ofensa a la memoria de Andréi Sájarov, además de otras consideraciones. Estoy seguro de que él no lo habría entendido ni apoyado», indicó Chizov en una entrevista a la agencia Interfax. 

La candidatura de las tres integrantes de ese grupo encarceladas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, fue presentada en el Parlamento Europeo el pasado martes por el eurodiputado alemán de Los Verdes, Werner Schulz, y apoyada por 45 parlamentarios. 

Chizhov subrayó que la historia del grupo punk, que saltó a la fama mundial el pasado mes de febrero cuando cinco de sus integrantes encapuchadas penetraron, cantaron y bailaron en una zona restringida del principal templo ortodoxo, es poco conocida fuera de las fronteras de Rusia. 

«¿Cómo reaccionarían en el Parlamento Europeo a una de las primeras ocurrencias (del grupo), cuando quemaron públicamente muñecos de judíos, homosexuales e inmigrantes?», se preguntó Chizhov. 

El próximo 1 de octubre el Tribunal Municipal de Moscú estudiará el recurso presentado por los abogados de Pussy Riot contra su condena a dos años de cárcel por cantar en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. 

La defensa de las tres mujeres, que fueron condenadas a penas de cárcel por «gamberrismo motivado por odio religioso», mantiene que en su actuación no hay objeto de delito y está dispuesta a recurrir al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. 

Las comisiones parlamentarias europeas de Asuntos Exteriores y Desarrollo se reunirán el próximo 9 de octubre para elegir a tres finalistas del Premio Sajarov. 

El Parlamento Europeo estableció ese premio, que lleva el nombre del físico nuclear y disidente soviético Andrei Sajarov, en diciembre de 1985 para rendir homenaje a destacados activistas y defensores de los derechos humanos. 

Sajarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista en favor de los derechos humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975. 

El nombre del ganador de este prestigioso premio europeo se dará a conocer el próximo 26 de octubre y la entrega tendrá lugar en Estrasburgo el 12 de diciembre.

28/Septiembre/2012 – 12.47hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: