Chile afirma que Bolivia no tiene derecho de pedir salida al Mar

BOLIVIA.

ABC COLOR.- “No existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados; ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904, y son respetados plenamente”, dijo Moreno en representación de su país en los debates de Naciones Unidas en Nueva York.

“Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”, subrayó Moreno, al rechazar “categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados en contra de mi país” por el presidente Morales el miércoles pasado en la ONU. 

Las palabras de Morales, que ya habían sido rebatidas por el presidente chileno, Sebastián Piñera, “se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones”, dijo el canciller. 

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental”, reclamó el presidente de Bolivia, país que perdió toda su costa de 400 km en el Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) . 

“Los tratados se firman para cumplirlos”, replicó Piñera. 

No obstante, el canciller chileno dijo que su país sigue abierto a un diálogo con La Paz. “En las manos de Bolivia está aceptar la invitación”, insistió. 

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 por este tema, por el cual La Paz podría demandar a Santiago en un tribunal internacional, según ha dicho Morales. 

Paz en Colombia 

Por otra parte, Moreno valoró “la voluntad y disposición” del Gobierno de Colombia y de la guerrilla marxista de las FARC por iniciar un diálogo de paz para tratar de poner fin al conflicto de medio siglo, proceso del cual Chile es acompañante. 

Chile confía en que el diálogo, que comenzará el 8 de octubre en Oslo, “concluya con éxito en beneficio de todos los colombianos”, indicó. 

En calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller de Chile mostró el respaldo de la región a los “legítimos derechos” de Argentina sobre las islas Malvinas, bajo dominio británico, y al cese del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

29/Septiembre/2012 – 11.57hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: