Polémico caso del cuadro de “El niño del chaleco rojo”, del pintor Paul Cézanne

SERBIA.

Fuente:www.deia.com

Factor Internacional (Venezuela).- El cuadro de “El niño del chaleco rojo”, (1888), robado el 10 de febrero de 2008 por sujetos armados y encapuchados en el Museo de Zúrich, afortunadamente fue encontrado, y ayer la fiscalía especial de Serbia para el crimen organizado acusó a cuatro ciudadanos serbios, por el robo del mencionado cuadro.

Los maleantes fueron arrestados el 12 de abril del 2012 y el cuadro de Cezanne fue ubicado en Belgrado cuando la banda trataba de venderlo por 3,5 millones de euros. 

La prensa serbia afirmó que, el principal acusado y supuesto organizador del robo del lienzo responde al nombre de Ivan Pekovic, valorado por expertos suizos en 100 millones de euros (unos 129 millones de dólares). 

Sin embargo el cuadro no fue el único robado, junto al mencionado, se llevaron otras obras, una del pintor Degas (1871), un Van Gogh y un Monet, que formaban parte de la colección de Emil Bührle. Dos de las cuatro pinturas fueron halladas días posteriores en Suiza, el tercero, el Degas, fue devuelto a los propietarios en 2009, sin embargo el Cezanne quedaba como la única pieza sin encontrar.

En la actualidad existen bandas organizadas a nivel internacional dedicadas al robo de piezas tan significativas, para luego subastarlas al mejor postor, no obstante este tipo de crímenes ponen en riesgo la existencia del arte mundial.

Los criminales que participan en este tipo de actos solo persiguen fines económicos, carecen de la comprensión del verdadero sentido de las obras que en lo absoluto tienen que ver con el precio, muy por el contrario, el valor de las piezas de arte, ya sean pinturas, objetos y esculturas van condicionados de gran valor cultural, estético e histórico, que con el pasar de los años han servido de muestras para comprender la evolución del hombre y el estudio de los periodos y formas de vida.

Karla Castellano J.

Karlacastellanoj85@hotmail.com

@KarlaCastj

29/Septiembre/2012- 9:29 hrs.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: