Un Renoir por siete dolares

EE.UU.

FACTOR INTERNACIONAL (Venezuela),-Probablemente si usted frecuenta los mercados de pulgas en Estados Unidos –Mercado de los Corotos en Venezuela- encontrará de todo, desde ropa, hasta neveras, y los precios son increíblemente económicos, tal es el caso del cuadro “Paysage bords de Seine” de Pierre Renoir comprado hace dos años en Virginia Occidental (Estados Unidos) en un mercado de pulgas por siete dólares. 

Hasta aquí esto es una maravilla, el problema se le presentó a su nueva dueña, quien tenia intensiones de subastarlo, pero sus orígenes inciertos le han hecho una mala jugada, pues al parecer el mencionado cuadro fue robado de un museo hace aproximadamente seis décadas. 

Debido a esto, la subasta en la cual se creyó que la pieza podría facturar 75.000 dólares o más se canceló, luego de que un reportero del Washington Post encontrara ciertos documentos en el Museo de Artes de Baltimore donde se demostraba que la pintura estuvo en calidad de préstamo desde 1937 a 1951, y que posteriormente fue robada el 17 de noviembre de 1951. 

La obra impresionista, Paysage bords de Seine, fue comprada hace dos años en Virginia Occidental en un mercado de pulgas, por una nativa de esa ciudad, quien luego la llevó a la casa de subastas The Potomack Co., en julio, y los expertos al analizarla le confirmaron que, la pieza fue elaborada por el maestro francés Pierre-Auguste Renoir. Consecutivamente se dio la información al FBI y hasta los momentos la pintura está en investigaciones. 

En un comunicado ofrecido por Elizabeth Wainstein, propietaria de la casa de subastas con sede en Alexandria, Virginia sostuvo que «Potomack está complacida de que esto se haya aclarado oportunamente, pues no queremos vender ningún artículo cuya propiedad no esté clara», dijo. 

Gracias al reportero del Post ahora se sabe que la obra de Renoir era parte de la colección de Saidie May, una importante donadora del museo. 

La importancia de la permanencia de cuadros como los de Pierre Auguste Renoir (1841-1919) son la clara evidencia de los procesos que vivieron los escultores y pintores de la época, y la manera en la cual elaboraban sus obras. 

Pero las piezas de Renoir adquieren un significado en particular, porque fue uno de los miembros fundadores y máximo exponente del movimiento Impresionista francés, quien incluyó un variado repertorio de temática, con cantos hedonistas a los placeres que la vida le brindaba, sus cuadros le rinden homenaje a la sensualidad femenina y a las sencillas escenas domésticas. 

Sus cuadros transmiten una sensación de gozo y misterio. El artista buscó compartir la emoción que le causaba estar en el mundo y disfrutar de él. Su impresionismo es la historia de una mirada. Simplemente fue comprometido con la vida.

Karla Castellano J. 

Karlacastellanoj85@hotmail.com 

@KarlaCastj

30/Septiembre/2012-12:55 hrs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: