El presidente de Georgia reconoce la victoria de la oposición en las Legislativas

GEORGIA.

Saakashvili sostiene, sin embargo, que el partido oficialista Movimiento Nacional Unido lidera el escrutinio por circunscripciones electorales.

EFE (Tiflis) .- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, reconoció hoy la victoria de la oposición en las Legislativas por listas de partidos pero sostuvo que el partido oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) lidera el escrutinio por circunscripciones electorales.

“Nuestro sistema electoral está hecho de tal manera que se distribuyen casi equitativamente los votos en el Parlamento por sistema proporcional y mayoritario”, dijo Saakashvili en una declaración emitida por la televisión local.

Saakashvili, al que la Constitución impide presentarse a la reelección el próximo año, se refería a que los 150 escaños del Parlamento georgiano reparten por listas de partidos (77) y por circunscripciones unipersonales (73).

Según el presidente, el MNU aventaja a la coalición opositora Sueño Georgiano por el sistema mayoritario, lo que ya habían pronosticado los analistas, informan medios locales.

Hay que tener todo en cuenta y aclarar quién representará a la mayoría en el Parlamento”, dijo el líder georgiano, quien destacó que la victoria opositora por listas de partidos se debe al amplio respaldo que ha obtenido de los habitantes de la capital.

Saakashvili llamó a todos los partidos a trabajar juntos, pese a las tensiones de la campaña electoral, y aseguró que él “como presidente es el garante de que el traspaso del poder del nuevo Parlamento se realice de manera incruenta y en el marco de la Constitución y la democracia”.

La oposición obtuvo el 70 % de los votos, según el sondeo a pie de urna realizado por la ONG Liga de Electores de Georgia en conjunción con la compañía sociológica estadounidense Barselo. De acuerdo a la misma fuente, el partido oficialista Movimiento Nacional Unido de Saakashvili logró sólo un 24 % de los sufragios.

De acuerdo con otra encuesta del canal de televisión Maestro, cercano a la oposición, Sueño Georgia sumó un 63 % de las papeletas, en comparación con el 27 % del partido del poder. La Televisión Pública Rustavi-2 también otorga la victoria a la coalición liderada por el multimillonario Bidzin Ivanishvili, aunque por una diferencia menor: 51 % para la oposición frente a 41 % el oficialismo.

En caso de que la oposición logre la mayoría en el Legislativo, tendría la última palabra a la hora de nombrar al primer ministro y a su Gobierno. Según los expertos, el partido del poder habría pagado muy caro el escándalo internacional causado por la divulgación de un vídeo con imágenes de torturas a reclusos en varias prisiones de Tiflis.

Las legislativas son cruciales para el futuro de este país, que se convertirá en 2014 en una república parlamentaria, en la que el hombre fuerte ya no será el presidente, sino el primer ministro, quien será elegido por la mayoría parlamentaria y marcará los designios la política interior y exterior.

FUENTE: www.lavanguardia.com 

01/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: