Cuba comenzó particular campaña electoral

CUBA.

 

 

Fuente:noticiasmvs.com

 

(AFP).- Cuba comenzó este lunes su singular campaña electoral: cerca de 51.000 fotos y biografías de candidatos a concejales son expuestas en comercios y lugares públicos, de los cuales los electores deben seleccionar 14.500 en las urnas el 21 de octubre, informó el diario oficial Granma.

«Pasarán de 40.000 los centros donde los ciudadanos con derecho al sufragio podrán obtener la información necesaria sobre sus candidatos», dijo el diario en relación a más de ocho millones de cubanos, mayores de 16 años, incluyendo los militares, con derecho a voto, de una población de 11,2 millones.

Los candidatos fueron previamente propuestos en asambleas populares en los barrios, un proceso que las autoridades aseguran es «transparente y democrático·, pero que los opositores descalifican argumentando lo contrario.

Según el sitio en internet del Parlamento (www.parlamentocubano.cu) «no se realizan campañas electorales difamatorias ni a favor de ningún candidato. La ley también prohíbe a los candidatos hacer propaganda de cualquier tipo».

Aunque el Partido Comunista (PCC, único) «no propone, no postula ni promueve candidatos», sólo fiscaliza el proceso, ningún disidente es electo, y desde 1976, desde que está en vigor el sistema, tratan de manifestar su oposición votando en blanco, absteniéndose o escribiendo consignas en las boletas.

Según la bloguera opositora Yoani Sánchez (twitter.com/yoanisanchez) hay «personas que no participarán, hasta otras que llaman a colocar una «D» de democracia en la boleta «.

Los 14.500 que resulten electos formarán parte de las 168 Asambleas Municipales y de ellos surgirá la cantera para las 15 Asambleas Provinciales (y el 50% de la nominación para la Nacional. El otro 50% lo propondrá una junta de las ocho principales organizaciones vecinales, sindicales, de campesinos y estudiantes.

Las elecciones para concejales (delegados) son cada dos años y medio, y las de diputados provinciales y nacionales, cada cinco.

Aunque la fecha de los comicios para las Asambleas Provinciales y Nacional aún no se ha fijado, se espera que sea antes del 24 de febrero próximo, fecha en que tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de unos 610 diputados, elige entre sus miembros al Consejo de Estado, que desde 2008 encabeza Raúl Castro.

Según propuso Raúl Castro y aprobó el PCC, los cargos públicos o partidistas están limitados a un máximo de dos periodos de cinco años.

02/Octubre/2012-14:35 hrs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: