FOTO CON HISTORIA: La soledad de un tsumami ante el lente de Lindqvist

FOTO CON HISTORIA.

Por Mariangel Ardile
 

 

9 de marzo de 2011, se mueven las placas tectónicas a  7.2 Mw específicamente a 40 kilómetros del lugar donde se iniciaría el 11 de marzo el tercer terremoto más potente del mundo, con una magnitud de 9,0 Mw, creando olas de hasta 40,5 metros.

Eran las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11, cuando los niños estaban en sus colegios, profesionales acudían a reuniones y no imaginaban que vivirían el llamado “Gran terremoto de Japón oriental” según la Agencia Metereológica de Japón.

Una potencia con tecnología, avances científicos incalculables y una de las mejores economías del mundo se enfrenta a un hecho de la naturaleza, que deja no solo a japoneses en estado de shock sino al mundo entero.

Definido con el vocablo “inimaginable”, visto desde la pantalla de un televisor, nadie quisiera haber estado ahí cuando sucedió aquello.

Terremoto en Japón es la fotografía en blanco y negro, en soledad y tristeza que gana el segundo lugar del WordPress 2012, tomada por el experto Lars Lindqvist, un Sueco que trabaja para el diario Dagens Nyheter, viajando por el mundo y capturando con su lente escenas interesantes de hechos ocurridos en el mundo. Lindqvist, en 2008 también ganó el segundo premio del World Press Photo, en la categoría de Noticias generales, para una historia de Georgia.

15.845 muertes dejó este terremoto según la Agencia de Policía Nacional, quien reconoció que el número de desaparecidos llegaba a 3.380 y 5.839 heridos en 18 prefecturas. Gran cantidad de niños huérfanos que aún recuerdan la tragedia. Canadienses, estadounidenses y hasta paquistaníes murieron.

Las costumbres de la nación de celebrar una ceremonia budista mientras se realiza el funeral no se pudo hacer en muchos casos, las funerarias no cubrían la demanda, por lo que tuvieron que hacer fosas comunes con la promesa de seguir la tradición posteriormente.

Luego de haberse cerrado automáticamente las centrales de energía nuclear se tuvo que declarar el estado de emergencia en Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power por fallas en el sistema de refrigeración de uno de los reactores, generando el desalojo de 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor, aunque posteriormente se llevó a 10 km, para proceder a la evacuación de 45.000 personas.

El Tsunami de Japón no se podrá olvidar, ni los extranjeros que vieron carros hundirse en el mar a través de las pantallas, ni quienes tuvieron la oportunidad de conocer y vivir en un país preparado para estos movimientos con alta tecnología, pues una cosa es imaginarla, recrearla y actuar en función de esta y otra es protagonizarla en la vida real.

Es cierto que el país a pesar de lo ocurrido sigue actuando como uno de los ejes económicos fundamentales para el mundo, representando la constancia y lucha humana por no rendirse así sea contra la misma naturaleza, por eso se dice que fotos con historias hay muchas, lo difícil es no imaginar esa historia tras la foto.

 3/Octubre/2012.

Comments
One Response to “FOTO CON HISTORIA: La soledad de un tsumami ante el lente de Lindqvist”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] del mundo, con una magnitud de 9,0 Mw, creando olas de hasta 40,5 metros. Eran las … Lee mas jQuery(document).ready(function () { jQuery("#spanFuente").each(function () { var […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: