Aumento de impuesto genera huelga general en Portugal

PORTUGAL.

EL MUNDO.- Los portugueses tendrán que ser más austeros si cabe el próximo año en el que habrá, en palabras del propio ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, un “enorme aumento de impuestos”. El gobierno de Lisboa ha escuchado las protestas sociales y ha decidido dar marcha atrás en la medida que pretendía aumentar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Pero a cambio, lo que subirán, y bastante, serán los impuestos.

En primer lugar, a partir de 2013 se reducen de los actuales ocho a cinco el número de escalones del IRPF (IRS en Portugal), con lo que se reducirán aún más los salarios portugueses.

En segundo lugar, el Gobierno estudia aplicar una tasa a las transacciones financieras, en línea con la ‘tasa Tobin’, aunque esta medida está aún en estudio.

Además, Gaspar ha anunciado una tasa del 4% que se aplicará sobre los rendimientos del capital del próximo año. También aumentarán otros impuestos, como el del patrimonio, el tabaco y el ahorro. Por último, los portugueses situados en el último escalón del IRPF pagarán además una tasa solidaria del 2,5%.

Con estas medidas, el gobierno de Lisboa pretende garantizar la equidad al repartir los esfuerzos, después de que el Tribunal Constitucional fallara que no lo estaba haciendo cuando aprobó recortar las pagas extra de funcionarios públicos y jubilados mileuristas. El ministro Gaspar ha confirmado que ambos grupos recuperarán una paga a partir de enero.

Las reacciones no se han hecho esperar. El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) ha convocado una huelga general, la tercera en 16 meses de Gobierno conservador, para el próximo 14 de noviembre.

El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria pero su líder Joao Proença, se opuso a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.

La convocatoria de la huelga, contra las medidas de austeridad y los problemas sociales que vive Portugal, sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar un cambio de política al primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Objetivo: el 4,5% de déficit

El ejecutivo de mayoría conservadora de Portugal intentará cumplir sus compromisos de reducir el déficit al 4,5% en 2013, meta que no ha podido cumplir este año.

Para ello, el gobierno luso tendrá que recaudar 2.500 millones de euros extra y ha optado por la vía de los ingresos a través del aumento de impuestos, como ha dejado claro el ministro de Finanzas, que ha dicho que han aplazado para 2014 la reducción del gasto público. En 2014, Gaspar ha dicho que pretenden reducir el gasto público en más de 3.300 millones de euros en “prestaciones sociales, educación y seguridad”.

Aumenta el paro

Lo que también se agrava son las previsiones de desempleo para el próximo año, que no se quedará en el 16%, según las anteriores previsiones del gobierno, y superarán el 16,4%, como prevé ahora el ministro de Finanzas.

“Estamos en una situación de crisis financiera y de emergencia social, por lo que la prioridad del gobierno y del país debe ser la de evitar el ciclo vicioso en el que se produce un deterioro de la confianza, de la credibilidad, de las condiciones de financiación y del desempleo”, argumentó Vítor Gaspar, que ha subrayado que a pesar de haber aprobado estas medidas en Consejo de Ministros, siguen abiertos al “diálogo social”.

Tras la rueda de prensa, el portavoz del Partido Socialista, Pedro Marques, ha señalado que estas medidas, que han sido presentadas a los portugueses, “fueron aprobadas hace cinco días en Bruselas”, lo que para el principal partido de la oposición es una “falta de respeto del gobierno luso”. Los socialistas han confirmado que se abstendrán en la moción de censura presentada por los dos partidos más a la izquierda, Partido Comunista Portugués (PCP) y Bloco de Esquerda (BE), que se vota mañana en el Parlamento.

04/OCtubre/2012 – 10.10hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: