Jordania: El rey Abdalá II disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas

JORDANIA. 

Fuente:epa.eu

(EFE).- El rey jordano, Abdalá II, disolvió hoy el Parlamento, dos años antes de que se complete su mandato, y convocó elecciones legislativas anticipadas, cuya fecha debe ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente.

Estas decisiones, que eran esperadas desde hace días, fueron dadas a conocer en sendos decretos difundidos en un comunicado de la Casa Real.

Aunque estas medidas estaban previstas, han sorprendido ya que el monarca ordenó el pasado 30 de septiembre extender la última sesión del Parlamento dos meses, aparentemente con el objetivo de convencer a la oposición islamista de que no boicotee los comicios, previstos para finales de este año o principios de enero.

Los islamistas anunciaron que boicotearan la cita en rechazo a la adopción por el Parlamento de la nueva ley electoral, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

De acuerdo a la Constitución, tras la disolución del Parlamento el Gobierno del primer ministro Fayez Tarauneh tendrá que presentar su dimisión en el plazo de una semana, cuando se formará un nuevo ejecutivo que supervise los preparativos del proceso electoral.

Según fuentes políticas consultadas por Efe, las decisiones de hoy buscan reducir la tensión entre el gobierno y la oposición islamista.

De hecho, la disolución del Parlamento se produce un día antes de una manifestación multitudinaria para pedir una reforma política real a la que han llamado los Hermanos Musulmanes, que esperan congregue a decenas de miles de personas.

Para el viernes también había convocada una protesta progubernamental, cuyos organizadores decidieron hoy posponer ante el temor a que se produjeran enfrentamientos entre los participantes de ambas marchas.

Jordania se halla inmerso en un proceso de reforma política prometido por Abdalá II hace un año y medio, cuando comenzaron protestas en el país inspiradas en la primavera árabe.

05/Octubre/2012-14:40 hrs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: