Sudáfrica: nuevos enfrentamientos entre mineros y policías, deja un muerto

SUDÁFRICA

Fuente: americatv.com.pe

(AFP).- Un hombre murió el jueves por la noche en nuevos enfrentamientos entre un grupo de mineros huelguistas y la policía en una mina de platino del grupo Amplats, en Rustenberg, según han informado los representantes de los mineros.

“Ayer, la policía disparó a muchos mineros, uno de ellos ha muerto. El cuerpo sigue donde estaba ayer por la noche, nadie lo ha movido”, indicó uno de los representantes de los huelguistas, Gaddahfi Mdoda. Antes, dos radios locales habían dado la noticia.

Un portavoz de la policía afirmó que sabía de la existencia de una víctima y han abierto una investigación. “Hemos escuchado varios testimonios; por el momento intentamos encontrar el cuerpo pero no tenemos una confirmación policial de un fallecimiento”, indicó Thulani Ngubane. “La situación es muy tensa, cualquier posa puede pasar”, añadió. Se desconoce si la policía utilizó balas de goma o de fuego. “Los policías dispararon bales de fuego”, afirmó el representante de los huelguistas. La versión policial lo contradice.

La mina gestionada por el grupo Amplats es el número uno en extracción de platino; es una filial de la multinacional anglo-sudafricana, que cotiza en bolsa en Londres y Johanesburgo. Varias huelgas salvajes bloquean la mina de Rustenburg, donde trabajan 28.000 personas, desde el pasado 12 de septiembre. Los mineros exigen una importante subida salarial.

Hace un mes, los enfrentamientos entre los huelguistas y la policía en la mina de oro de Marikana acabó con 34 mineros muertos bajo los disparos de los agentes.

05/Octubre/2012- 13.10 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: