Curiosidades de las campañas electorales en Venezuela

ESPECIAL ELECCIONES VENEZUELA.

La historia gráfica de algunas campañas electorales y sus slogans.

¿Sabía usted,  que  la frase “Pa Lante” ha sido utilizada por varios candidatos presidenciales?

El slogan “Pa´ lante”, fue utilizado en la campaña presidencial  del abanderado presidencial de Copei Oswaldo Álvarez Paz para el año 1993, dicha palabra, sirvió para identificar su mensaje y oferta electoral. Hoy en día, Henrique Capriles Radonsky, utiliza la palabra “Pa´lante es pa llá” como slogan de refuerzo para su gran mensaje publicitario, “Hay un Camino”. De igual manera la propaganda oficial del presidente Chávez ha utilizado “Pa´ lante Comandante”

 

¿Sabía usted, que Carlos Andrés Pérez siempre utilizó sus manos y las pisadas de sus zapatos  como uno de los  ejes visuales  de su campaña?

Para el proceso eleccionario de 1973 y 1988, Carlos Andrés Pérez quien fuera candidato presidencial por el partido Acción Democrática, concentró su mensaje presidencial en la potencia, energía y carisma que siempre lo caracterizó. La manera de mover sus manos fue símbolo de promoción de su figura.

 

 

 ¿Sabía usted, que en la historia electoral venezolana, solamente dos candidatos han utilizado el  símbolo del corazón, la primera fue , la candidata presidencial Ismenia de Villaba por el partido URD (Unión Republicana Democrática) en 1988 y el segundo es Hugo Chávez con su logotipo en “Chávez , corazón del pueblo”. Cabe destacar que Ismenia Villaba fue la primera mujer en postularse al cargo de Presidente de la República.

¿Sabía usted? que, Jaime Lusinchi, Fernando Bianco y Edmundo Chirinos, son médicos que han optado  por el camino de la política. Los tres han sido candidatos presidenciales en diferentes procesos. Lusinchi en 1983 (electo presidente), Edmundo Chirinos candidato en 1988 y Fernando Bianco en 1993.

 

 ¿Sabía usted? que uno de los factores que ayudó a vender mejor imagen de Jaime Lusinchi, fue precisamente resaltar las letras “SI” que están en el medio de su apellido, con el fin de hacer juego entre las palabras “presidente” y “lusinchi”.

 ¿Sabía usted, que Eduardo Fernández, utilizó el apodo “El Tigre”, para apuntalar su candidatura presidencial por Copei en el año 1988? Para enfrentarse a Carlos Andrés Pérez de AD, Eduardo Fernández utilizó dos grandes slogans de campaña “El Tigre es el Cambio” y “El Tigre, el Presidente Nuevo”

 

¿Sabía usted? Que en la campaña presidencial de 1978, los dos mensajes de campaña con mayor relevancia fueron “Piñerúa Correcto” y  “Luis Herrera arregla esto”.

      

¿Sabía usted que el Partido Socialcristiano COPEI,  sólo gobernó  10 años en los 40 años de democracia? Sus candidatos electos fueron, Rafael Caldera (1916-2009) y Luis Herrera Campíns (1925 – 2007).

 

 ¿Sabía usted que, Arturo Uslar Pietri y Renny Ottolina fueron candidatos presidenciales? En la campaña de 1963, el Dr Arturo Uslar Pietri fue candidato por el partido Frente Nacional, mientras que el conocidísimo animador de televisión Renny Ottolina se postuló por el partido MIN, Movimiento de Integrad Nacional, ambas candidaturas se presentaron con un fuerte tono anti adeco y anti copeyano.

 

 ¿Sabía usted que, la izquierda venezolana después del proceso de pacificación, siempre tuvo participación en el sistema electoral venezolano? Aquí le presentamos algunas imágenes de sus afiches electorales.

 

Teodoro Petkoff fue candidato presidencial por el MAS (Movimiento al Socialismo) en 1983 y 1988, por su parte Américo Martín fue el abanderado del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria en 1978.

 ¿Sabía usted que?, no sólo Hugo Chávez se ha presentado como el candidato anti imperialista, Luis Beltrán Pietro Figueroa también lo fue en sus diversas postulaciones con su partido MEP (Movimiento Electoral del Pueblo).

 

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue un insigne líder la política venezolana del siglo XX. Inicialmente militó en AD, pero en la década del sesenta, se separó de ella para fundar en 1967 el partido político de centro izquierda MEP (Movimiento Electoral del Pueblo)

Sabía usted que Venezuela desde 1947, los electores sufragaban depositando la tarjeta del candidato de su preferencia en la urna electoral. Posteriormente en 1973, el Consejo Supremo Electoral cambió la forma de votar y por primera vez se empleó un tarjetón o boleta electoral. Aquí les presentamos una colección de imágenes.

 

Tarjetón electoral de 1983. Consejo Supremo Electoral.

 

Serie de tarjetas para las elecciones presidenciales  de 1947, cuyo ganador fue el escritor venezolano Don Rómulo Gallegos, primer presidente civil elegido por el voto.

Primer Tarjetón electoral en la historia politica en Venezuela 1973.

 Aquí se presenta una serie de tarjetas electorales de diversos partidos políticos.

Con este artículo en Factor Internacional, quiere ayudar a rescatar la memoria política venezolana olvidada, este artículo va dirigido a los más jóvenes que no han vivido los procesos políticos anteriores. Ofrecemos nuestras excusas por no presentar a todos los candidatos, ya que, no todos los afiches electorales se han podido conseguir para esta muestra.

Agradecemos el buen amigo  socialcristiano Alberto Mérida, quien muy gentilmente nos ha permitido utilizar las imágenes presentadas.

Factor Internacional

Giuliana Ippoliti Bandes

Eduardo Valero Castro

Yandery Ríos Huerfano.

06/Octubre/2012.

Comments
One Response to “Curiosidades de las campañas electorales en Venezuela”
  1. ¡Excelente trabajo!. Muy interesante, ameno y dinámico. Trabajos así deben ser siempre divulgados al Público general…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: