Foto con Historia: La muerte vestida en un hombre sin suerte

FOTO CON HISTORIA.

Por Mariangel Ardile.

La disputa entre países de África siempre está a la vista de Fotoperiodistas dispuestos a dar a conocer la realidad que viven los habitantes, calificados como “víctimas” de las situaciones políticas de una tierra que espera la paz al escribir su historia.

Especialmente para el diario Danés, Politikien, el profesional del lente periodístico, Jan Grarup tomó las imágenes que ha denominado “El genocidio silenciado”, ganadoras del 13º Premio Internacional de Fotoperiodismo ‘Ciudad de Gijón’, las cuales relatan la situación vivida por la población africana en la frontera entre Chad y Sudán, a raíz de la Guerra civil en Chad.

Este conflicto inició el 23 de diciembre de 2005 con el llamado del gobierno de Chad a luchar contra el “enemigo común”, a raíz de los enfrentamientos suscitados anteriormente a la fecha, entre las tropas de ambas naciones por el paso de refugiados de Darfur y el apoyo a los grupos rebeldes chadianos, según las acusaciones del gobierno de Sudán.

La imagen en blanco y negro muestra a un gran número de hombres y mujeres con rostros de tristeza, soledad, miedo y en la espera de la paz. Sus cuerpos dejan ver la ausencia de alimentación y el cansancio por una guerra que debería acabar.

Se habla de suerte y de muerte, perderse del refugio asegura la segunda, pero ¿De qué depende la primera?

Mujeres que han sido violadas en reiteradas oportunidades y niños sin padres para protegerlos, es lo que define la historia de muchos.

Víctimas sin suerte que están en el preciso momento para que el flash deje ver solo una parte de sus vidas, sin esperar un verdadero cambio, un alto al fuego para poder ver un sol que es concebido como uno de los derechos humanos que absolutamente todos deberían disfrutar.

08/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: