Egipcios: Primera cultura en domesticar a los Felis Catus

CULTURA.

Fuente: Internet

FACTOR INTERNACIONAL (Venezuela).- Realmente se sabe poco de cuál fue la primera cultura en domesticar a los Felis Catus, o el gato domestico, generalmente asociados a los egipcios, asirios o cualquier cultura predecesora, a partir del gato salvaje africano o Felis silvestris en Chipre 9.500 años A.C.

Sin embargo historiadores creen fueron domesticados por los antiguos egipcios hace ya 4.000 años A.C. con la finalidad de alejar a las ratas de los graneros.

De esta forma se consagraron como animales sagrados en Egipto  y el castigo por matar a uno de estos, era la muerte.  La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.

Durante la Edad Media, la suerte les cambió, por considerales familiares de las brujas. A veces se los quemaba vivos o eran lanzados desde la cumbre de construcciones elevadas. En occidente, debido a la superstición, se asocia al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). 

También se les acusó de transmitir la peste bubónica,  fueron exterminados en masa  (contribuyendo a la multiplicación de la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga).

En el zodíaco vietnamita es uno de los doce animales del ciclo de 12 años. En el Tíbet  los consideran desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos, animal sagrado, venerado y  mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito obituario.

Actualmente los gatos son mascotas en todo el mundo, y si usted posee uno de estos interesantes animales, sepa que tiene una reliquia egipcia o tibetana, capaz de alejar animales transmisores de enfermedades, pero el contacto excesivo con estos, también causa enfermedades incurables como la toxoplasmosis.

 Karla Castellano J.

Karlacastellanoj85@hotmail.com  

09/Octubre/2012- 10.40 hrs.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: